Periodista de Tierra del Fuego.

Esta semana los legisladores volverán a tratar el tema del cruce por aguas argentinas en reunión de comisión. Sobre el tema, el Legislador Emanuel Trentino (FORJA) que preside la Comisión Nº 8 (Parlamento Patagónico, Mercosur, Integración Regional y Asuntos Internacionales) adelantó que la Federación Popular del Transporte de Tierra del Fuego (FEPOTRA), técnicos especializados y algunas ONG, serán los primeros invitados para abordar el tema del cruce por aguas argentinas. “Sabemos que esto es algo de orden nacional, pero no deja de ser importante y vital para nuestra isla. También, vamos a convocar al Secretario de Asuntos Internacionales de la Provincia para conocer el trabajo con el Ministro de Transporte de Nación”.

El 29 de Junio de este año, en este mismo espacio, hicimos referencia a este proyecto. En aquella oportunidad contamos un poco la historia de este anhelo fueguino que data de por lo menos 50 años. Tomamos la palabra del presidente de Puerto Roberto Murcia, quien anunciaba que en una charla que habían mantenido el Ministro de Transporte de la Nación Mario Meoni y el Gobernador de la Provincia Gustavo Melella, éste le planteaba al mandatario provincial que tenía una propuesta de un privado en el sistema de participación público-privada, para avanzar con el cruce por aguas argentinas. 

Vale la pena recordar uno de los párrafos de aquella nota donde trataba de hacer un análisis del momento elegido para discutir estos temas en plena pandemia. Las cosas no cambiaron mucho desde fines de junio a la fecha en cuanto a la situación del país, es más podríamos decir que empeoraron sustancialmente en la cuestión económica. -Pensemos en una inversión mixta (público-privada) de unos 300 millones de dólares (según el último cálculo que se hizo hace algunos años) no solo en un país en crisis económica sino en un planeta que sufre la pandemia y busca desesperadamente volver a la “normalidad”. Lo que genera una pregunta ¿Es necesario vender humo con estos proyectos inviables? Porque no ponerse a trabajar en cosas a corto y mediano plazo en lugar de meternos en la cabeza temas remanidos por el solo echo de decir algo.-

El proyecto no es imposible, pero si cuenta con dificultades técnicas, climáticas y económicas que vuelven su desarrollo algo extremadamente complejo, más si consideramos la situación del país y las provincias. ¿Es necesario ponerlo en agenda nuevamente?. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here