En el día de ayer se produjo una reunión entre los propietarios de los taxis de Tolhuin y el Director de Habilitaciones Comerciales del Municipio, Luis Cisterna. En ella, se firmó un acta compromiso donde se detallaba algunos puntos que deberán cumplir los trabajadores del volante, que por lo expuesto no se estaban cumpliendo y obviamente durante muchos años no se controló. Leer en un acta que se comprometen a tener el RTO en vigencia o contar con un seguro obligatorio contra terceros completo, parece irrisorio. También, tendrán seguro para personas transportadas o, como dice el sexto punto de la misma, que se comprometen a respetar las normas de tránsito vigente y tener los vehículos limpios llama bastante la atención.
Cisterna, al ser consultado sobre el acta acuerdo firmado, manifestó “nos estamos haciendo cargo de algo que no se controló en 13 años, si bien hay cuestiones que faltaban y faltan regularizar, nosotros desde que asumimos en diciembre de 2019 venimos notificando respecto de las irregularidades que nos venimos encontrando en el sector, nos hicimos eco de los reclamos que hicieron algunos taxistas por los medios de comunicación en cuanto a la tarifa desdoblada cosa que quedó establecida en el acta”.
Este acta compromiso establece entre otras cosas respetar la tarifa vigente, que esta fijada en cuarenta y cinco pesos ($45) en la bajada de bandera, y cuatro con 50/100 (4,50) el valor de la ficha cada 100 metros.
La ordenanza que regula el único servicio público de taxis que hay en la ciudad tiene 13 años, y desde el municipio sostienen que la mejor manera es el diálogo “por eso junto a la Secretaría de Gobierno entendimos que este es un punto de partida para brindar un buen servicio a la comunidad, ya que es el único servicio de transporte que tenemos en la ciudad” sostuvo el funcionario.
Hoy, tal cual lo prevé la ordenanza, hay 20 licencias que ya están otorgadas, aunque no todas están al servicio de la comunidad. Es por ello que el municipio quiere ordenar el servicio, instando a que funcionen todas. Por tal motivo el acta establece que las que no estén trabajando quedarán a disposición del ejecutivo municipal para otorgar licencias temporales a fin de tener completo el cupo en servicio.