Periodista de Tierra del Fuego.

Este lunes se realizó labor parlamentaria para la sesión del Concejo Deliberante de Ushuaia que se realizará el miércoles 5. Según lo confirmó el presidente del cuerpo, el concejal Juan Carlos Pino, a este medio será la primera sesión donde se permita a un concejal participar y votar de manera virtual por el sistema zoom. Es importante recordar que el Concejal Gabriel De la Vega está en cuarentena por un caso de COVID-19 de una asesora de su bloque, y por ello no podrá estar presente fisicamente.

Si bien la institución tiene la herramienta virtual para las reuniones de comisión donde si participan vía zoom, de hecho la labor parlamentaria del lunes se hizo de esta manera, hasta ahora no había especificación para que un edil vote por medio de esa herramienta. Es muy probable que el presidente del cuerpo amplíe el decreto para que no solo en esta oportunidad, sino en caso que se repita, se pueda usar esa herramienta para que todos los ediles participen y puedan votar.

Entre los asunto a tratar y más allá de los proyectos de los distintos bloques, el Concejo deberá ratificar el Decreto Municipal 1010/2020 por medio del cual se aprueba el convenio celebrado de Plan Argentina Hace II, el cual tiene por objeto contribuir al financiamiento de proyectos que importen la formulación, elaboración, reactivación, continuación y ejecución de obras públicas de carácter local con el fin de posibilitar el acceso a los servicios básicos, a la consolidación barrial. Se estima que el monto para dichos proyectos rondará los 220 millones de pesos.

La concejal del Movimiento Popular Fueguino Mariana Oviedo, propone la creación del Programa Municipal de Huertas y Granjas de uso comunitario en predios municipales; un pedido de informes sobre el uso de terrenos baldíos con ese fin (Ordenanza Nº 3751) y una propuesta al Ministerio de Educación de la provincia para implementar la figura del “Idóneo o Maestro Huertero” a cargo de la huerta o invernadero escolar durante el verano.

Desde el Bosque oficialista la Concejal Laura Avila plantea “fomentar el uso de mascarillas faciales transparentes en la ciudad para facilitar la comunicación de personas sordas o con dificultades auditivas en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia que estamos viviendo, disminuyendo así las barreras en la comunicación y garantizando el derecho a una comunicación plena e igualitaria”. Además impulsa la creación del programa “Ushuaia Más Conectada”, que tienen como objetivo brindar a los vecinos y vecinas la posibilidad de que puedan conectarse de manera gratuita al servicio de internet por Wi-Fi en plazas, espacios públicos y edificios municipales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here