Periodista de Tierra del Fuego.

Una vez más vimos a las autobombas frente a la casa de gobierno y la verdad que si hacemos un poco, solo un poco de memoria, vemos que en los últimos 10 años nos acostumbramos a escuchar las sirenas en la calle San Martín y no precisamente por algún incendio, sino para reclamar que les paguen las deudas que tienen los distintos ejecutivos con los servidores públicos. Es verdad que la pandemia y la cuarentena atrasaron las cosas en la administración pública, pero los bomberos reclaman una deuda de 145 millones de pesos que se debe de la gestión anterior.

El año pasado Horacio Galego, presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios de Tierra del Fuego y el tesorero, Ricardo Climent; firmaron una extensa nota que fue remitida al gobierno donde reclaman que se abone una porción de la deuda histórica, considerando que se encontraban en una situación “insostenible”, por atrasos en el pago de sueldos y con gastos operativos que son afrontados con dinero del bolsillo de las autoridades. 

Desde el gobierno plantean que la discusión esta dada en la rendición de fondos y la implementación del nuevo esquema de pautas para agilizar la tramitación de expedientes de las asociaciones de bomberos voluntarios de la provincia. Esta medida se da en el marco del proceso de regularización de los cuarteles, y mantiene una “estricta consonancia” con el manual de rendiciones de fondos nacionales que instauró el Ministerios de Seguridad de la Nación.

Daniel Facio; Secretario de Protección civil de la provincia explicó que “la finalidad del instructivo es que la tramitación del fondo permanente sea más expeditiva, es decir, brindar un orden a los diversos trámites que deben realizar las asociaciones para que puedan recibir la ayuda provincial en tiempo y forma”.

Sin embargo, desde la legislatura el Partido Verde le pide al gobierno que informe el estado de deuda existente a la fecha con cada asociación de primer y segundo grado de Bomberos Voluntarios, quienes desde hace tiempo vienen reclamando se cumpla con la asignación de recursos. 

La legisladora Victoria Vuoto se refirió al tema “Solicitamos además que expliquen de qué forma se practica la liquidación con respecto al porcentaje del Fondo Permanente Provincial de Ayuda a las Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la provincia y pedimos también especifiquen el monto que corresponde a cada asociación en particular”. “Es muy importante conocer la situación de los bomberos voluntarios de la provincia ya que cumplen una tarea fundamental que implica velar por el cuidado de toda la población. Es necesario que se garanticen las actividades de los bomberos y que el Estado los acompañe”, agregó Victoria Vuoto.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here