Mucho se le reclama a la legislatura, principalmente que no hayan tenido sesiones desde diciembre cuando se aprobó la ley de emergencia. En lo que va de año, solo tuvieron actividad con el discurso del gobernador inaugurando el inicio de las sesiones ordinarias.
Si bien los ediles mantienen reuniones informales y algunas comisiones, se nota la preocupación de varios no solo de la oposición sino del oficialísimo en ver de que manera o con que herramientas se puede ayudar al ejecutivo a salir de la crisis económica que se avecina cuando esta pandemia amaine. Uno de los que se mostró preocupado por la situación económica es el Legislador del Movimiento Popular Fueguino Damian “Loly” Löffler quien sostuvo que las finanzas de la provincia atraviesan una situación muy delicada y crece la incertidumbre dentro del poder ejecutivo a la hora de pagar sueldos y cumplir con las deudas que tiene la provincia.
En una entrevista radial, Löffler señaló que la cámara tiene que buscar las herramientas necesarias para que el gobierno pueda sortear la coyuntura para salir de esta situación compleja de la economía de la provincia. “Acá lo más complejo de todo es poner en el eje del tiempo la vuelta a la normalidad de la actividad comercial. Entonces, los recursos se tienen que administrar en el eje del tiempo en virtud de cómo marche la reapertura de la actividad”. “Por eso es importante ser inteligentes y no ser demagogos y poder administrar todos los recursos con los que disponga la Provincia para poder sostener la mayor cantidad de puestos de trabajo que podamos”.
Si bien la provincia cuenta con un recurso en dólares que devienen de un empréstito que tomo la gestión anterior por 208 millones de la moneda extranjera, el edil sorprendió diciendo que de ese dinero solo deben quedar unos 55 millones. De los 107 millones que dicen tener disponibles debe quedar la mitad sostuvo. “Los fondos fueron afectados por una ley (que nosotros no votamos) a un plan de obras. Después, en vez de pensar con la corrida del dólar que el precio de la construcción tiene muchos vínculos con la evolución del dólar por diferencia de cambio, se volvió a aprobar un nuevo plan de obras, cuando ese dinero se tendría que haber resguardado a efectos de poder atender los mayores costos producto de la evolución de dólar” concluyó.
Por último Löffler contó que la semana que viene la legislatura sesionará de manera mixta (con integrantes presentes y otros por teleconferencia-los del grupo de riesgo-) para tratar el proyecto de ley que presentará el ejecutivo con medidas paliativas para el deplorable cuadro económico que atraviesa Tierra del Fuego.