Periodista de Tierra del Fuego.

Con la presencia de los concejales Gabriel De la Vega, Laura Avila, Javier Branca, Mariana Oviedo, Ricardo Garramuño, Juan Manuel Romano y el Presidente Juan Carlos Pino, el senador nacional Matías Rodríguez, la diputada nacional Carolina Yutrovic y las legisladoras provinciales Victoria Vuoto y Mónica Acosta, el intendente de la ciudad inauguró formalmente el 37 período de sesiones del concejo Deliberante de la Ciudad de Ushuaia en las instalaciones del salón de eventos del Ushuaia Shopping. 

El intendente, se presentó con un discurso crítico a la anterior gestión nacional de Mauricio Macri, pero esperanzado por el gobierno actual: «pese a todas las dificultades del gobierno de Macri, pudimos; estoy seguro que con un gobierno nacional como el de Alberto y Cristina, vamos a poder mucho más.”

Dada su cercanía con la gestión del Frente de Todos, trajo a colación el plan de “Argentina Hacer Trabajo” para el financiamiento de obras de cloacas y de agua para los barrios altos, a fin de regularizar, sanear y mejorar la calidad de vida de los barrios informales. Asimismo, mencionó la ciudad de Ushuaia también va a ingresar al programa nacional de Hábitat, “por lo que vamos a contar con recursos de Hábitat para las obras que necesita nuestra ciudad. Es muy importante poder contar con estos recursos nacionales, porque hace muchos años que no tenemos ayuda de Nación”. En esa misma línea, agradeció al senador Matías Rodriguez por la colaboración en conseguir mayores subsidios al trasporte ante el ministerio nacional.

Entre las obras más destacadas que serán parte de ese presupuesto de $1.550 millones de pesos para el corriente año, figuran las obras de infraestructura de red de baja tensión y alumbrado en el barrio San Martín, los sanitarios y el sobretecho del Microestadio Cochocho Vargas, el bacheo y repavimentación de los barrios La Cantera y San Vicente, la refacción del edificio de la Asociación Civil ACTUAR, la readecuación de la red cloacal en calle Yaganes y la repavimentación, el nuevo edificio de zoonosis, la ampliación de la escuela experimental La Bahía, el edificio de la Secretaría de la Mujer, la repavimentación de la calle Isla Año Nuevo y en los barrios El Libertador y Gaucho Rivero, la urbanización San Martín y las veredas de avenidas Maipú y Garramuño.

El intendente también recordó a uno de los sectores más importantes de la ciudad, el turismo: “ hoy la ciudad recibe 12 vuelos diarios y a 441.562 turistas al año, muchos de ellos que llegan por crucero o por mar. Pero necesitamos seguir creciendo. Hoy tenemos el apoyo y el acompañamiento del Ministro de Turismo y Deportes de la Nación, quien en poco tiempo nos va a visitar, y esto nos va a ayudar mucho a seguir creciendo.»

Sobre la industria, volvió a referirse a la fórmula presidencial Fernández-Fernández; principalmente bajo un pedido de adaptar la ley 19.640 para incluir las industrias 4.0. En esa misma línea remarcó una nueva obra: la del Centro de Formación de Nuevos Oficios Digitales,  “es una verdadera apuesta por el desarrollo de la industria nacional, la protección del empleo, y la innovación”. 

En resumen, el intendente repasó algunos de los logros de su gestión previa así como anunciar una batería de obras y proyectos, principalmente influenciados por su cercanía a la actual gestión nacional. Más en una nota de color, y quizá lo más «conflictivo» del discurso, reafirmó su compromiso con la autonomía municipal, quizá recordando aquel fallido proyecto del ejecutivo provincial donde los municipios veían comprometidos sus presupuestos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here