Periodista de Tierra del Fuego.

Desde hace un tiempo en este medio, venimos analizando que hacer, o mejor dicho que puede hacer el estado municipal para minimizar la cantidad de ciudadanos que circulan con alcohol en sangre. Es decir, que no pasan una prueba de alcoholemia.

En los últimos años se hicieron varias campañas con el objetivo de evitar accidentes pero parece ser que ninguno de ellas dio el respaldo esperado, ni el “Conductor designado” ni el “Si bebe no conduzca” o “No mezcles, si tomas no manejes”. Inclusive luego de la ordenanza: “Alcoholemia cero”, el municipio acrecentó los controles pero tampoco eso evitó que la gente saliera a manejar después de consumir alcohol.

Las multas fueron cada vez más fuertes y los valores parecían muy altos entonces eso nos hizo pensar, bueno ahora los que estaban acostumbrados a hacer caso omiso a las normas se van a cuidar un poco más porque como se dice el dicho popular, lo que no entra por la cabeza entra por el bolsillo, pero ni siquiera de esa forma aminoraron las multas.

A partir de la actualización del valor de la UFA (unidad fija a aplicar) las multas por infracciones de tránsito van a tener un aumento para el semestre en curso del 28%, es decir que cada UFA tendrá un valor de $ 46.

Si tenemos en cuenta que una infracción por conducir con alcoholemia positiva (recordar que lo permitido es cero) es de entre 2 mil y 6 mil UFA según si fuera reincidente o no, se deberá pagar como multa entre 92 mil y 276 mil pesos. Además, se suma el cargo del traslado del vehículo al depósito, más la estadía de este hasta ser retirado. A eso hay que sumarle la inhabilitación para conducir vehículos que puede pasar de los 3 a los 12 meses o definitiva en caso de ser reincidentes.

Además el conductor multado deberá realizar un curso se reeducación vial para recibir la habilitación para volver a conducir y abonar la suma de 2 mil UFA  ($92.000) para obtener una nueva licencia.

Cualquiera puede pensar y con mucha razón que después de ver estos valores y que en el mejor de los casos para volver a recuperar el vehículo, la licencia y volver a manejar va a tener que desembolsar al menos 200 mil pesos no vuelve a manejar después de injerir alcohol. 

Esperemos que esta nueva tarifaria mejore el porcentaje que hoy es bastante alto si tenemos en cuenta la media nacional y los ciudadanos entendamos que manejar con alcohol en sangre no solo es peligroso para nosotros sino también para terceros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here