Periodista de Tierra del Fuego.

Solo faltan unos días para que el gobernador electo asuma sus funciones y tal como están dadas las cosas parece ser que uno de los temas a solucionar a la brevedad será la cuestión salarial de los empleados públicos de la provincia.

El gobernador Arcando no solo firmó el descongelamiento de los sueldos, sino el decreto que lo establecía en primer lugar (Bertone se encontraba de viaje durante ese período). El propio Arcando se cansó de decir en estos días que el viaje fue una maniobra de la ex-gobernadora para «no quedar pegada». Esta situación amplió la brecha de lo que deberían ganar los empleados.

Los gremios insisten hace tiempo en una recomposición, hace más de 3 años que no hay aumentos, solo bonos y un piso de $25.000 para los trabajadores que no llegaban al monto. En las últimas horas el reclamo se reavivó y estarían apuntando a un $45.000 de base. Si tenemos en cuenta que el propio Melella no discutió el decreto firmado por Arcando que descongela la dieta de los funcionarios, podríamos inferir que hay cierto consenso en aumentar los salarios de la administración pública.

Gustavo Melella, como es sabido, llegó a la gobernación con una buena cantidad de acuerdos políticos con otras fuerzas, entre ellas los sindicatos del estado. No sólo habrá que esperar para saber cuáles fueron las promesas, si las hubo, sino el tiempo de gracia que se le dio para ejecutar las mismas.

Desde ATE, el reclamo de recomposición inicia luego del descongelamiento de salarios a funcionarios. “El salario está muy caído y ellos lo reconocieron. Planteamos llevar el piso de $25.000 a $45.000 más la pauta salarial. Hay compañeros y jubilados que no llegan a fin de mes, y el gobierno entendió que el primer punto debe ser el aumento salarial”, dijo el secretario general de ATE, Felipe Concha. Otro de los reclamos del sindicato es la apertura de las paritarias en diciembre y no en marzo.

Mientras tanto desde el SUTEF, luego del congreso de delegados que se reunió en Tolhuin, decidieron pedir una audiencia con el Gobernador electo Gustavo Melella y la Vicegobernadora electa Mónica Urquiza. El pedido, de carácter urgente, es la reapertura de paritaria salarial y un  urgente aumento de salario respetando criterios como igual tarea por igual remuneración, en blanco y al básico, y sin sumas fijas. 

Todo indica que los últimos días del año y los meses venideros serán claves para la negociación con los sindicatos teniendo en cuenta que de no haber novedades en los temas salariales peligra el inicio del ciclo lectivo. 

¿Tendrá Melella un as en la manga para arrancar su período de gobierno sin conflictos? 

¿Ese principio de acuerdo con algunos sindicatos le dará el tiempo suficiente para ordenar los números antes de las medidas de fuerza?

¿Los gremios, tendrán la paciencia suficiente teniendo en cuenta que recién llega?

Algunas de las preguntas que sobrevuelan antes que la fórmula electa jure el próximo 17 de diciembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here