Periodista. Fueguino por nacimiento y elección

El Ministro Jefe de Gabinete enumeró las medidas del gobierno nacional que generarán una pérdida para la provincia y, al poner en duda el pago de sueldos a los trabajadores estatales, los referentes de distintos gremios repudiaron sus dichos durante una jornada con variada actividad sindical.

Las estimaciones de los funcionarios indican un monto aproximado de 450 millones de pesos en pérdidas para Tierra del Fuego, según las disposiciones adoptadas por el presidente Mauricio Macri, a saber: 150 millones del Impuesto a las Ganancias (el gobierno nacional subió el piso, lo cual implica una pérdida en recaudación); 150 millones en IVA (los alimentos que integren la canasta básica no tendrán el impuesto); y 100 millones por la diferencia del dólar respecto de las regalías petroleras.

“Es una cifra muy importante y Tierra del Fuego ya venía con un esquema bastante apretado como para poder cumplir con sus obligaciones. Lo venimos haciendo con mucho esfuerzo y esta merma de recursos no nos deja en una situación fácil para poder cumplir con los sueldos. De ninguna manera podemos tener la seguridad de poder cumplir si estas decisiones se mantienen tal como fueron anunciadas”, expresó Gorbacz a Radio Fueguina, evidenciando algunas dudas ante el panorama que sufre el país. 

Además, consideró “lógico” el reclamo de los gremios, pero ratificó que “no estamos en condiciones de hablar de un aumento, porque estamos analizando de qué manera vamos a cumplir con los sueldos que tenemos comprometidos a los valores actuales”.

En síntesis, una hipotética discusión salarial retrocedió varios pasos en los últimos diez días, poniendo en jaque la denominada “paz social”, siempre ponderada por la actual gestión provincial.

Carlos Córdoba, Marcelo Córdoba,y Verónica Andino, referentes gremiales del sector estatal, se encargaron de recoger el guante a lo largo de la jornada del martes. En plena manifestación en repudio a la remarcación de precios, el secretario General de ATE Río Grande expresó que “no es oportuno que salgan a decir eso y también recordó a los legisladores, “que están ausentes de las necesidades del pueblo, han firmado pactos fiscales y hoy estamos atados a esa situación”.

Casi en simultáneo, en la sede de SUTEF, el gremio docente convocó a una reunión intersindical con la idea de avanzar en una jornada de protesta en función del contexto nacional y provincial. Con la presencia de diversas organizaciones (SATSAID, SOIVA y Petroquímicos, a los que se sumarían otros sindicatos el próximo viernes), las medidas podrían definirse este viernes.

Por el momento, las dudas abundan y las certezas son pocas, inclusive cuando se habla del salario de los trabajadores en tiempo y forma, una obligación que el Estado logró mantener en esta gestión.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here