Periodista. Fueguino por nacimiento y elección

Tanto el Rotary Club (en conjunto con el Municipio de Río Grande) como el Gobierno provincial implementarán diversas campañas de detección de hepatitis A, B y C, con el objetivo, además, de concientizar a toda la comunidad sobre los riesgos que conlleva una enfermedad de tipo silenciosa (sin síntomas concretos), en el marco del Día Mundial de la Hepatitis, el 28 de julio.

¿De qué se trata la hepatitis? Es una enfermedad que compromete fundamentalmente el hígado, cuya función es esencial para la vida del ser humano, teniendo en cuenta su labor desintoxicante en el cuerpo.

De las tres variables más conocidas (A, B y C), sólo la última de ellas no cuenta con vacuna. En el caso de la hepatitis A y B, ambas están contempladas en el Calendario Nacional de Vacunación, por el cual el Estado Nacional provee las vacunas tanto en los hospitales públicos como en los centros de salud.

Tanto la B como la C coinciden, en los peores casos, en ser causales de otras enfermedades más graves: cirrosis o cáncer hepático. En cuanto a la A, puede provocar alguna insuficiencia hepática aguda.

En función de la importancia de actuar desde el Estado como proveedores de herramientas para prevenir esta enfermedad, el Municipio y el Rotary Club realizaron a lo largo de esta semana una campaña de detección de hepatitis C, con testeos en los barrios Chacra II, Chacra XIII y Margen Sur, donde cada jornada contó con la posibilidad de 40 testeos, agotados en la mayoría de los casos, con algunos resultados positivos.

Por su parte, Gobierno dará inicio a la campaña el próximo lunes 29, en todos los Centros de Salud y vacunatorios, de 8 a 20, con testeos rápidos de hepatitis B y C, además de HIV.

“Estas enfermedades son bastante silenciosas, asintomáticas o con muy pocos síntomas, que pueden ser intolerancias alimentarias o dolor por inflamación, pero la mayoría de las veces pasan bastante desapercibidas”, recordó la directora de Promoción y Cobertura Social de la Salud de la provincia, doctora Marcela Segovia.

Dicha campaña se aplicará en Ushuaia, Río Grande y el Centro de Salud de Tolhuin, donde también se colocarán vacunas correspondientes al citado Calendario Nacional de Vacunación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here