En la disputa por la provincia, el intendente de Río Grande, Gustavo Melella, logró junto a su compañera de fórmula Mónica Urquiza obtener más de la mitad de los sufragios (datos de las 03.00 am) ganando así contra el binomio Bertone-Arcando, parte de Unidad Fueguina. FORJA rondaba los 20.500 votos con más del 40% de las mesas escrutadas mientras que el oficialismo se mantenía alrededor de los 15.500. Lejos quedó Ser Fueguino (Rodriguez y Gliubich) con un 3,9%.
En una jornada electoral que transcurrió sin mayores percances (hubo denuncias de faltantes de boletas y alguna que otra situación que debió resolver la policía) el recuento se hizo lento. Más de 8 horas después de cerrados los comicios el porcentaje de mesas escrutadas es bajo, muy por detrás de las otras provincias que elegían autoridades. Con un sistema de votación complejo, que integraba tachas, preferencias y 4 boletas de distintos colores, la mayoría del electorado pasó más tiempo del esperado sufragando, volviendo las filas largas y las demoras una situación recurrente. Al parecer el sistema de dos cuartos no fue tan efectivo como se esperaba y no alivió las congestionadas mesas.
Dentro de los 2 municipios que elegían intendente la lógica de las encuestas pareció reforzarse: Walter Vuoto se impuso con más del 54% en la ciudad de Ushuaia, seguido por Gustavo Ventura de FORJA con el 13,4%. En Río Grande, Martín Pérez ganó por casi 6 puntos ante Analía Cubino, la elegida por el intendente Melella como su posible sucesora. Restará el domingo que viene ver los resultados de Tolhuin para conformar el cuadro del ejecutivo provincial que representará a Tierra del Fuego en el período 2019-2023.
En lo que respecta a concejales aún resta ver como el sistema de preferencias impactarán quiénes entran en Ushuaia, a definirse en el recuento final más adelante. En Río Grande FORJA mantuvo un 17% contra el 10% de Unidad Fueguina con el MoPoF rozando el 7%. Para Ushuaia Unidad Fueguina fue la primer lista, seguida por el Movimiento Popular Fueguina y Concertación Forja, muy cerquita se ubicó el Partido Verde, peleando voto a voto el tercer puesto.
En el caso del Legislativo provincial Unidad Fueguina y FORJA se mantiene muy cerca el uno del otro con el Partido Verde tomando el tercer lugar. La lista 501 sacó el 12,9% mientras que la 75 el 12,3% y la 185 el 9,9%
Desde el búnker de FORJA, Melella se mostró sorprendido por el resultado y comentó que comenzará el armado de los equipos de trabajo para generar una transición ordenada. En una histórica elección el intendente de Río Grande se adjudicó la victoria en primera vuelta.
En Unidad Fueguina, la gobernadora optó por la red social Twitter para admitir la derrota e iniciar el proceso de cambio de gestión. Se tomó así también un momento para felicitar a Walter Vuoto y Martín Pérez, ambos ganadores en sus respectivos distritos. A modo de cierre, expresó su deseo de trabajar en el armado nacional de la fórmula Fernández-Fernández de cara a las elecciones de octubre.
(Información obtenida de EscrutinioTDF a las 03.00 am)