Periodista de Tierra del Fuego.

Junio, mes de elecciones en varias provincias y tal cual se preveía no hubo sorpresas. Los oficialísimos en los distintos distritos se quedaron con las elecciones, y si bien hay cambios de nombres, nada cambia en cuanto a la política en estas provincias.

Con algunas declaraciones altisonantes pero dentro de lo esperado, cerraron los comicios en Tucuman, Entre Ríos, Jujuy, Chubut y hasta en Mendoza donde se vivieron las PASO. La discusión principal pasa por la interna de Cambiemos, donde el actual intendente de la ciudad de Mendoza, Rodolfo Suárez, esta en la puja con el macrista Omar De Marchi, intendente de Luján de Cuyo.

En Entre Ríos sin sorpresas se repite el dato de las PASO y se ratifica la conducción del actual Gobernador Gustavo Bordet quien hasta hace unos días tenia muchas charlas con el peronismo federal pero ahora con las divisiones que se ven en ese sector parece más cerca del kirchnerismo. Mientras tanto en Paraná, la capital de la provincia Cambiemos perdió la intendencia a manos de Adan Humberto Bahl del Frente Creer Entre Ríos.

Tucumán, otra de las provincias que elige gobernador tiene un muy alto porcentaje de electores, casi el 82% emitió su voto. El actual mandatario, Juan Manzur, llega a la reelección con un amplio margen sobre el ex gobernador Alperovich, la candidata radical de Cambiemos Silvia Elías de Pérez y el actual concejal Ricardo Bussi.

Jujuy, el bastión de Cambiemos para este fin de semana no desentonó ya que Gerardo Morales logró la reelección contra un peronismo dividido. Ganó sobre el candidato del Partido Justicialista, Julio Ferreyra y del también peronista Guillermo Snopek. El peronismo fue dividido en cuatro candidaturas: Ferreyra, Snopek, Vicente Casas y Álvarez Canelo, por Unidad Ciudadana.

Para Cambiemos es el primer triunfo luego de una seguidilla de derrotas en San Juan, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Fe, Córdoba y La Pampa.

En Chubut, El gobernador de la provincia de Chubut, Mariano Arcioni referente del Masismo se quedó con la reelección y el propio Sergio Massa, líder del Frente Renovador, viajó a Chubut junto a los diputados nacionales Graciela Camaño y Diego Bossio para acompañar al gobernador. Arcioni deja en el camino a Carlos Linares y en tercer lugar a Gustavo Mena.

En Mendoza, son PASO pero de todas formas no deja de ser una provincia más que muestra una tendencia sobre todo en la interna de Cambiemos donde Suarez y De Marchi compiten por esa fuerza; Bermejo se mide con Fernandez Sagasti.

La semana que viene Tierra del fuego será la provincia que elija no solo Gobernador sino Intendente en dos de las tres ciudades (en Tolhuin se vota intendente y concejales el 23) y con esta se completarán casi la mitad de las provincias del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here