Periodista de Tierra del Fuego.

A 17 días de las elecciones provinciales y con las dificultades que genera en los electores votar en esta provincia, debemos tener en cuenta las tachas en las listas para legisladores y preferencias en las del Concejo Deliberante de Ushuaia. La cantidad de boletas con las que nos vamos a encontrar en el cuarto oscuro (73 en Ushuaia y 77 en río Grande) confundirá a más de uno.

50 serán las escuelas afectadas a los comicios en toda la jurisdicción de Tierra del Fuego. Habrá  23 escuelas de Ushuaia, 25 de Río Grande y 2 de Tolhuin. A ello hay que sumarle las seis bases antárticas. 

El padrón definitivo da cuenta que en la capital de la provincia están en condiciones de votar 59.951 electores, mientras que en Río Grande están habilitados 71.700 (11.749 más) en Tolhuin 4.547 y en la Antártida 364. En total son 136.562 electores. 

Como novedad debemos decir que unos 4400 jóvenes de entre 16 y 18 años podrán sufragar por primera vez.

Es importante recordad que en Tolhuin la elección para Intendente y Concejales esta prevista con la misma fecha de la segunda vuelta, en caso que haya; es decir el 23 de junio.

Si bien la mayoría de los partidos políticos hacen el esfuerzo con afiliados y punteros de explicarles a los ciudadanos las distintas formas que tenemos de votar en una misma provincia, la justicia también ayuda con un spot con imagen que circula en las redes y medios de comunicación. Allí indican sobre todo el sistema de preferencias en el Concejo Deliberante de Ushuaia, (en Río Grande no hay preferencias y en Tolhuin es mediante tachas) Sí, en la misma provincia los tres Concejos eligen representantes de distinta forma.

Otro de los cambios que vamos a notar a la hora de ir a votar van a ser los cuartos oscuros, cada mesa asignada tendrá dos cuartos oscuros para agilizar los tiempos y que los electores no pierdan mucho tiempo en las filas, claro que al momento de entrar vamos a encontrar boletas de distintos colores, en el caso de las fórmulas para gobernador y Vice serán celestes, las de legisladores es blanca, en el caso de intendentes, verdes y para concejales son de color amarillas.

Queda claro que no va a ser fácil, pero debemos hacerlo lo más sencillo posible para que cada elector sepa como y de que manera elegir a sus representantes por los próximos cuatro años.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here