Periodista de Tierra del Fuego.

Córdoba, uno de los principales distritos electorales del país eligió Gobernador este domingo y con una aplastante victoria del actual mandatario peronista Juan Schiaretti.

Otra dura derrota para la administración macrista: sus candidatos perdieron en las 7 elecciones que hubo hasta el momento (PASO en Entre Ríos, La Pampa, Chubut, San Juan y Santa Fe) y en las elecciones generales en Río Negro y Neuquén.

La pelea entre Negri y Mestre seguramente desmembró los votos de Cambiemos y no le dio chance a ninguno de los dos para acercarse a un Schiaretti que gana con amplia ventaja en toda la provincia.

Ahora con este resultado, ya se lo menciona al gobernador cordobés como presidenciable y con la ventaja que ganó en su provincia se pone a la cabeza del resto de los gobernadores no solo de los que ya pasaron por una contienda en sus provincias sino con aquellos que no disputan nada hasta octubre.

Es bueno recordar que el presidente, superó los 70 puntos en Córdoba en 2015 y ahora no pudo presentar una lista realmente competitiva en el segundo distrito electoral del país en el año en el que buscará su reelección.

La Legislatura unicameral de Córdoba renueva sus 70 legisladores. De esos 70, 44 se eligen por sistema d’hont en distrito único y 26 representan a cada uno de los departamentos de la provincia. El partido ganador de cada departamento coloca al legislador, por más que gane por un voto, y el segundo no coloca ninguno, en una elección de representantes similar a la del Senado norteamericano.

Schiaretti quedarse con unos 23 legisladores departamentales. Y si se confirma la diferencia cuando se haga el recuento final, el gobernador también arrasará en la elección por sistema d’hont.

Ahora solo hay que esperar como reacciona el gobierno con esta ventaja que saca Schiaretti sobre Negri, en esta elección le gobierno nacional no puede usar la misma excusa que en las provincias anteriores diciendo que de todas formas tiene muy buen dialogo con el ganador ya que a Córdoba no solo fueron funcionarios a apoyar a Negri sino que la Gobernadora de la provincia de Buenos Aires se puso en modo campaña para tratar de mejorar la ya alicaída imagen de Negri luego de la interna con el radical Mestre.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here