Periodista. Fueguino por nacimiento y elección

Con distintas posturas de los sindicatos, este martes 30 de abril se efectuará el paro dispuesto a nivel nacional por distintas organizaciones, entre ellas la Multisectorial 21F, las CTA (Autónoma y de los Trabajadores) y distintos movimientos sociales, con la notable ausencia de la CGT, hoy conducida por Héctor Dáer y Carlos Acuña.

Distante desde hace un tiempo con la conducción nacional, la CGT Río Grande decidió sumarse a la convocatoria y lo concreto es que la mayoría de los gremios de dicha organización paralizarán sus actividades laborales, a excepción de la Unión Obrera Metalúrgica (uno de los gremios con mayor cantidad de afiliados) y la Unión Tranviarios Automotor (UTA), por lo que el servicio de transporte público de pasajeros estará garantizado para el 30 de abril.

En ese sentido, el gremio que nuclea a los choferes de corta, media y larga distancia llevará a cabo su propia medida de fuerza pero al día siguiente y por otra causa, el Impuesto a las Ganancias.

Esa medida también impactará de forma directa en Tierra del Fuego, que no tendrá transporte público en Río Grande y Ushuaia durante 24 horas.

Retomando el paro nacional, Camioneros será uno de los protagonistas y no tendrá actividad el transporte de carga, caudales, logística, recolección de residuos y barrido, entre otros.

En el mismo sentido, SMATA (metalmecánicos) adherirá de forma total, por lo que no habrá carga de combustibles en toda la provincia.

La Bancaria, que a nivel nacional dirige Sergio Palazzo, también se sumará a la medida de fuerza. En efecto, no habrá atención en los bancos privados, como así tampoco en el Banco Tierra del Fuego.

Todos los vuelos desde y hacia la provincia (12 de Ushuaia y 4 de Río Grande) fueron cancelados por las propias empresas, Aerolíneas Argentinas y LATAM, en función de la adhesión del Frente de Sindicatos Aeronáuticos Unidos (APA, APLA, UALA, APTA, UPSA).

Respecto de esa decisión, ayer por la tarde se dio a conocer la conciliación obligatoria del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación para UPSA, APA y APLA, entre otros nueve gremios de distintas ramas.

Siguiendo con el plano local, Petroleros Privados y el Centro de Empleados de Comercio (CEC) acatará el paro, al igual que los tres gremios con injerencia en el ámbito textil: AOT, SOIVA Y SETIA.

A diferencia de la UOM –que podría realizar un acto en horas de la tarde, pese a no sumarse-, en el sector de la industria electrónica sí adherirá ASIMRA (supervisores), por lo que es una incógnita qué sucederá en las distintas fábricas de la ciudad.

En el transcurso de la tarde del lunes, además, surgió el rumor de que los trabajadores de Electrofueguina habrían resuelto sumarse a la medida de fuerza, en desacuerdo con la resolución adoptada por el Congreso de Delegados de la UOM, que adujo que el paro podría complicar aún más el difícil panorama que atraviesa el sector.

Taxistas de la ciudad también se plegarán a la convocatoria, y la mayor incógnita, como sucede generalmente, se da en el ámbito público.

Los gremios ATE y SUTEF (docentes) confirmaron desde sus mesas directivas la adhesión al paro, pero cada afiliado resolverá en particular durante la jornada. El acatamiento podría resentir la actividad en establecimientos educativos, deportivos y administración en general.

En el ámbito universitario, tanto los docentes nucleados en ADUF (Asociación de Docentes Universitarios Fueguinos) como los pertenecientes a FAGDUT (de las Universidades Tecnológicas) también se adherirán.

En el caso de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), no se garantizará el funcionamiento edilicio, por lo que las clases fueron directamente suspendidas.

Por último, los trabajadores de la Justicia Federal tendrán total adhesión a la medida de fuerza, mientras que los juzgados provinciales funcionarán con normalidad.

A nivel nacional se confirmó una movilización hacia Plaza de Mayo. En tanto, en Río Grande aún no había confirmaciones respecto de una posible convocatoria.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here