Periodista. Fueguino por nacimiento y elección

En las últimas horas, una nueva iniciativa se dio a conocer en el seno del Concejo Deliberante de Río Grande: ¿habrá debate de carácter obligatorio para candidatos que aspiren a la Intendencia en la ciudad?

La propuesta llegó desde el bloque de la Unión Cívica Radical, representado por el concejal Paulino Rossi, quien justamente intentará ser uno de los protagonistas en la elección del Ejecutivo Municipal del próximo 16 de junio, en conjunto con el Ejecutivo Provincial y los estamentos legislativos.

Existen algunos antecedentes previos en la ciudad. En 2015, FM Sur y Radio Universidad intentaron agrupar a los tres candidatos (el ya en ese entonces Intendente Gustavo Melella, Jorge Colazo y Walter D’Angelo), sin embargo ninguno de las dos invitaciones lo logró. Colazo y D’Angelo asistieron al de Radio Universidad y el candidato del PRO fue partícipe unánime en la propuesta de FM Sur. Melella, por su parte, desistió de su presencia en ambos casos.

En 2011 hubo una participación mayor, con una cantidad superior de candidatos. La organización –dividida en dos etapas- estuvo a cargo de la TV Pública Local (Canal 13). Participaron Gustavo Longhi (Partido Social Patagónico), César Vargas (Unión Celeste y Blanco), Gustavo Melella (Unión Cívica Radical), Santiago Hernández (Movimiento Popular Fueguino) y Raúl Moreira (Partido Justicialista); bajo la supervisión de la Asociación Nacional de Politólogos (ANAP).

¿Qué comprende el proyecto de ordenanza presentado hace tres días? Entre otras cuestiones, la obligatoriedad de la participación de los candidatos de los espacios políticos oficializados por la Junta Electoral. En el caso de algún incumplimiento por parte de los aspirantes al Ejecutivo Municipal, el Artículo 3 establece que “el Departamento Ejecutivo Municipal determinará, a través del Decreto Reglamentario, el cumplimiento de la presente como así también la aplicación de las multas”.

Además, la transmisión estará abierta a “todos los medios públicos y privados” que deseen reproducir el material, que contará con “mecanismos de accesibilidad” como “lenguaje de señas, subtitulado visible y oculto o los que pudieran implementarse a futuro”.

El concejal Raúl von der Thusen adelantó su acompañamiento al proyecto y deslizó la posibilidad de incorporar a los primeros candidatos de las listas de concejales al debate.

La iniciativa podría ser girada a comisión en la próxima sesión y seguramente tendrá sugerencias y modificaciones desde los distintos bloques del consenso, pero cuesta pensar en una oposición a la idea general.

¿Puede pensarse, desde un ámbito plural de voces como el propio Concejo Deliberante, que haya oposición a la discusión de ideas y miradas sobre una ciudad?

El debate político nunca puede ser negativo, siempre y cuando se aborden las acciones e ideas netamente ligadas a la proyección y planificación, con la profundidad y responsabilidad que amerita de cara a todos los vecinos.

Ahora bien, para concretar la idea será determinante hacer hincapié en el ordenamiento de la misma. ¿Cuántas etapas lo compondrán? ¿Habrá una instancia de exposición antes del diálogo entre los participantes? ¿Qué tiempo se destinará a las alocuciones? ¿Qué perfil tendrá el moderador y cómo será seleccionado?

Está claro que el principal desafío reside en el diseño de la propuesta. La discusión está en marcha y, a menos de dos meses para las elecciones, suena interesante poder reunir a las distintas voces que pretenden conducir los destinos de la ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here