La fuerza provincial Juntos Somos Río Negro se impuso en la elección que se llevó a cabo este domingo en la provincia, pese al fallo de la Corte Suprema que le impidió a Weretilnek presentarse en las elecciones y lograr la re-relección. Quien hasta entonces era su compañera de fórmula, Arabela Carreras, se transformó en la candidata a la gobernación y hoy con amplia mayoría dejo en el camino al candidato del Frente para la Victoria, Martín Soria y la radical Lorena Matzen, la candidata que encabezó la boleta de Cambiemos.
Una vez más un partido provincial se mete en la pelea de la polarización nacional entre el FpV y Cambiemos, como había pasado hace poco en Neuquén, cuando el partido que gobierna hace cincuenta años volvió a imponerse y dejó sin chances a los candidatos de ambos frentes.
En su primer discurso como gobernadora electa Carreras “Este sueño lo empezó y lo continúa Weretilneck”. Además, dijo sentir “una gran emoción”, resumió el resultado y ratificó de inmediato que su gobierno será “de continuidad”. “No he llegado aquí sola, si hoy estamos aquí porque hay miles de rionegrinos y rionegrinas que han construido un proyecto político en todo el territorio de la provincia y que hoy han decidido que ese proyecto político tiene que continuar”.
La referente de Cambiemos Lorena Matzen quedó en el tercer lugar muy lejos de los dos primeros pero como era de esperar la casa rosada se mostró feliz ya que según ellos plantean hay muy buen diálogo con el oficialismo rionegrino y lo más importante para Cambiemos era que no ganara el candidato de Cristina.
Se pueden hacer varias lecturas, si bien en las dos provincias patagónicas (Neuquén y Río Negro) triunfaron los candidatos de partidos provinciales tanto de un lado como del otro (Macrismo y Kirchnerismo) festejan que no haya ganado el otro. Desde el lado del oficialismo Nacional sostienen el buen diálogo con el actual gobierno provincial y dicen que apostaban al triunfo de la candidata ya que la propia estaba lejos en las encuestas.
Otra lectura también podría ser que a Cambiemos le cuesta mucho conseguir candidatos para las gobernaciones en la Patagonia, si ponemos el ejemplo de la provincia de Tierra del Fuego el que parecía ser el candidato natural para la gobernación y referente del oficialismo en la provincia (Héctor “Tito” Stefani) ahora pelea por el ejecutivo de la municipalidad de la capital.
Mientras tanto Cambiemos presenta como candidato al ejecutivo provincial a un ex gobernador como José Estabillo, afiliado al Movimiento Popular Fueguino, que por otro lado lleva a la misma competencia a otro extrapartidario (Gustavo Melella) un radical kirchnerista.