Periodista. Fueguino por nacimiento y elección

Montecarlo, Oberá y Posadas son las sedes principales del Mundial 2019 que organizan la Asociación Mundial de Fútbol de Salón (AMF) y la Confederación Argentina de Fútbol de Salón (CAFS) en conjunto.

Quince selecciones llegaron hasta el territorio misionero para ser parte del duodécimo certamen mundialista de la historia, con una organización correcta en términos generales y algunas cuestiones a aclarar en cuanto a las ausencias de los planteles de Canadá y Pakistán, cuyo último caso tomó notable trascendencia mediática en el ámbito nacional.

De hecho, los problemas migratorios de la selección asiática tuvieron mayor relevancia que los resultados deportivos que dejó el Mundial hasta el momento.

¿Por qué no llegó a Misiones el representante de la Pakistán Soccer Futsal Federation? Una parte de la delegación fue retenida en Dubai (en la primera escala) y los cinco integrantes que pudieron avanzar hacia Buenos Aires, recibieron la negativa para seguir hasta Misiones por un problema con la documentación.

Desde la federación pakistaní responsabilizaron a las autoridades argentinas (en particular a la Dirección Nacional de Migraciones), afirmando que el visado estaba en condiciones. El gasto -aseveraron en un comunicado oficial que se publicó en Facebook- fue de unos 45 mil dólares para el traslado del plantel.

La noticia se dio a conocer después de más de 24 horas del hecho. También Canadá faltó a la cita mundialista, aunque la propia federación se hizo cargo de la ausencia explicando la imposibilidad de afrontar la totalidad de los pasajes hacia Misiones.

El primero de los hechos sucedidos tuvo, sin dudas, un mayor abordaje que el desarrollo deportivo del campeonato. Vale recordar, el futsal es motivo de disputa internacional entre la Asociación Mundial (AMF) y FIFA, que incorporó al deporte como modalidad en la década del ’80.

La mayoría de los medios de comunicación presentes en Misiones son provinciales. También hay cobertura de medios específicos de la disciplina, provenientes de Mendoza (en su mayoría), Esquel, Comodoro Rivadavia, Chaco y Corrientes.

Una de las pocas presencias del seno nacional es la TV Pública, que transmite todos los partidos del conjunto local en vivo.

El evento -donde Argentina es uno de los equipos candidatos junto a Colombia y Paraguay- ya convocó a una gran cantidad de espectadores en todas las sedes. Montecarlo explotó con 4500 personas en las tribunas para observar el choque entre la Albiceleste y Australia, con un gran espectáculo previo y las alocuciones de los referentes de la AMF y la CAFS.

El Polideportivo “Ian Barney” de Oberá también se observó repleto para recibir Argentina – Italia, y en el mismo sentido el “Finito Gehrmann” se vistió de fiesta en la noche que el elenco de Ariel Avveduto goleó a Sudáfrica.

Argentina va por todo en la etapa final del campeonato. Con el esfuerzo de unos pocos, como sucede en otros deportes, los representantes nacionales de una Confederación que cuenta con miles de jugadores en todo el territorio van por otra corona mundial. Quizás los laureles del éxito puedan atraer otras miradas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here