Periodista. Fueguino por nacimiento y elección

 

El caso de la pequeña Sofía Herrera, que conmociona a Tierra del Fuego desde hace diez años, podría tener novedades en los próximos días: el Juez a cargo de la investigación, Doctor Daniel Cesari Hernández, anunció, en una entrevista con FM Masters, diligencias en tres puntos geográficos situados a, aproximadamente, 80 kilómetros de Río Grande.

Sin indicios concretos pero con las declaraciones de cinco testigos, el propio Cesari Hernández entiende que las investigaciones se hicieron cuatro años atrás pero, a su entender, no fueron “profundizadas”.

El objetivo del Juez es realizar las tareas pertinentes “antes del 15 de diciembre”, mientras continúan tomando declaración indagatoria hasta completar las doce personas.

Del operativo previsto participará Delitos Complejos, la Policía Científica y también la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), que podría aportar equipamiento y técnicos de rastreo.

Los puntos geográficos que significan una novedad en la causa guardan relación entre sí, y además coinciden con dos testimonios propios de la investigación. Previo al rastrillaje, Cesari Hernández explicó que los trabajos no serán vedados a la prensa sino todo lo contrario: la intención es dar la mayor cobertura mediática posible a la búsqueda de la pequeña Sofía, desaparecida en el camping John Goodall desde el 28 de septiembre de 2008.

Entre los que declararon en esta nueva etapa del caso, el Juez de Instrucción N° 1 hizo referencia a “una persona localizada en La Pampa a la que se le secuestró el teléfono porque estaba contactando a la familia (de Sofía)”. Se le realizó un seguimiento con medidas de seguridad y participación de la Policía Federal.

La persona en cuestión, que brindó declaraciones por videoconferencia, “comenzó a contactar insistentemente a la familia de la menor” y “en forma sospechosa rápidamente cortó el contacto”, para luego negar esas comunicaciones.

Por el momento, el Juez aseguró que se trata de un “caso aislado” y el resto de los testigos que no habían declarado antes, durante la investigación, son residentes en la provincia y, particularmente, en Río Grande.

Cesari Hernández, quien está a cargo de la investigación desde agosto del año pasado, en reemplazo del Doctor Eduardo López, pretende, así, reimpulsar la búsqueda, teniendo como premisa que “no hay que descartar ninguna posibilidad”.

“Se hicieron excavaciones, marcados de puntos con GPS, pero no se indagaron otros espacios; por lo menos hay que ir a ver”, aseveró el Juez.

La decisión de Cesari Hernández resulta una luz de esperanza para la familia de Sofía, su papá Fabián Herrera, su madre María Elena Delgado y su hermana menor Giuliana, quien no la conoce.

Hasta ahora abundaron las pistas falsas y los viajes de sus padres sin ningún tipo de indicio sobre la desaparición, que se transformó en una causa de toda la sociedad fueguina.

Pese a tratarse de la búsqueda de una niña, las convocatorias en reclamo de su hallazgo no superan las 30 personas y la situación es cada vez más dolorosa para una familia que estuvo en el ojo de la tormenta al inicio de la investigación y, luego, debió convivir con la impotencia y la tristeza, con el paso de los años.

Una provincia entera aguardará las nuevas diligencias en el caso, a la espera de contar con algún dato preciso que refuerce ese nuevo camino de la investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here