Locutor Nacional. Periodista. Amante de todo lo que la sociedad considera raro

En la jornada de ayer, la Secretaria de Ordenamiento Territorial de la Municipalidad de Ushuaia, Teresa Fernández explicó y brindó detalles sobre el presupuesto del próximo año en lo que respecta a su sector. 

Esto tuvo lugar en el recinto del Concejo Deliberante de la ciudad de Ushuaia frente a los ediles, donde hizo hincapié en la política de marcación, planificación, mensura y cartografía de los lotes de la ciudad. 

Luego de dicha presentación. dialogamos con Fernández, sostuvo que «El presupuesto municipal es la ordenanzas de las ordenanzas, porque plasma lo que se planifica hacer durante el año y los recursos que necesita para llevar a cabo esa planificación, así que para mí es importante poder contarle a los concejales cuál es el proyecto que tenemos para este año y qué recursos vamos a insumir en su concreción». A su vez agregó que «fue un proyecto desplegado durante el inicio de la gestión del Intendente y continuamos con las mismas premisas. Con la cuestión participativa de parte de los vecinos, de ir definiendo las cosas a través de los consensos de las mayorías y para mí, como creo que para todos los funcionarios, venir a explicar el presupuesto, es un momento sumamente importante».  

¿Cuál será el presupuesto destinado a su área?

«Específicamente para lo que es la gestión de nuestra área, ronda los 30 millones de pesos». 

¿Le parece suficiente?

«Es una planificación basada sobre todo en el trabajo del equipo técnico y humano de la secretaria y también de trabajos en conjunto con nuestros vecinos. Con lo cual nos permite, con un presupuesto que por ahí es reducido o limitado, poder avanzar. Al final de la temporada vamos a ver un cambio contundente».

¿Cuáles serían los proyectos más importantes?

«El marcado de la totalidad de los lotes de la regularización. La puesta en marcha del plan nuestro barrio, que significa forestación, senderos, cercos, limpieza de los espacios comunes y lotes de los vecinos. Además de continuar trabajando en lo que hace a la cartografía de los senderos turísticos. En ese sentido es que está cifrado el nuevo presupuesto. En lo que hace a la planificación, a la cartografía y la mensura que es competencia de nuestra secretaría».

Por otra parte, la Secretaria también brindó su opinión sobre los terrenos ocupados que existen en la ciudad.

«A pesar de la existencia garitas de control, de que se pagaba a una cooperativa, tenemos 2800 familias instaladas. En nuestra gestión, ni por asomo estamos hablando de ocupaciones. Con el diálogo hacemos comprender que esa no es la forma de llegar al terreno, que deben anotarse en tierras y por otro lado, tenemos judicializado el sector de «Barba de viejo», de vecinos que no conseguimos convencerlos y continúan allí. Ante el agotamiento de la palabra, procedimos a realizar la denuncia ante el juzgado, ya que está muy bien que cada uno piense en su propia familia, sin embargo, somos el estado y tenemos la obligación de pensar en la totalidad de las familias que viven en Ushuaia y hoy no tienen lote. Si permitiéramos que continúen asentándose en forma irregular a quien tuvo la posibilidad de hacerlo, sería una situación injusta con la que no vamos a acordar».

¿Poder controlar la situación será parte de uno de los retos para el año entrante? 

«Creo que la situación está muy controlada. A pesar de lo que dijo el Concejal Bertotto, es cierto que existen cuestiones puntuales, de las cuales algunas se encuentran en periodo de resolución, como lo que él denomina «Alma Fuerte», al que nosotros no le damos la identidad, porque no lo consideramos otro barrio, como dijo el Concejal Garramuño, al que luego voy a tener la oportunidad de explicarle con más profundidad.

En otro sentido, hay ocupaciones puntuales que tenemos todos los fin de semana, pero que desarmamos esas construcciones cuando todavía no son habitadas. Hablamos con las familias y ellos comprenden que no es el camino. Se ha convertido en una pauta cultural que no se termina en tres años. Pero creo que los resultados son diametralmente opuestos a lo que sucedía antes». 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here