El Concejo Deliberante, a través de la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, postergó la primera reunión sobre el Presupuesto 2019 debido a la ausencia del secretario de Finanzas del Municipio de Río Grande, Oscar Bahamonde.
El miércoles 7, se esperaba la presencia del funcionario municipal, sin embargo, la titular de la comisión, María Eugenia Duré, debió anular el primer encuentro, que contó con la presencia de apenas cuatro concejales.
La ausencia de Bahamonde correspondió a “motivos personales”, según una nota emitida por la propia Secretaría de Finanzas, firmada por el subsecretario de esa área, Guillermo González; de la cual se anotició, la propia edil Duré, a media hora del comienzo de la reunión.
“No sabemos cuál es el impacto que tiene el presupuesto nacional, qué se puede modificar del presupuesto provincial que nos afecte en el ámbito local, cuál es el plan de obras, las modificaciones que se hicieron en relación al año pasado, el superávit y la recaudación; todo eso tiene que venir a explicarlo el Municipio”, refirió la concejal Duré.
Por su parte, el edil Raúl von der Thusen, anticipó que, de concretarse una nueva ausencia, solicitará la interpelación del funcionario. También propuso avanzar en la discusión de los números del presupuesto municipal, si vuelve a repetirse la situación.
Ambos ediles manifestaron la necesidad de acelerar el debate, y para ello se diagramó una próxima reunión para el lunes 12, a las 10 de la mañana. Durante la misma semana, hasta el 5 de diciembre, serán invitadas la totalidad de las secretarías y la Agencia de Deportes y Juventud (con sus respectivos titulares y equipos de trabajo).
El presupuesto municipal para Río Grande fue estimado en 3782 millones de pesos, tras una presentación realizada el 28 de septiembre, y según las declaraciones del propio Bahamonde se busca sostener el trabajo en obra pública y profundizar una mirada social ante la demanda permanente que existe en materia de subsidios, módulos alimentarios, becas estudiantiles y subsidios al transporte, entre otros.
Varios actores del arco político coincidieron en que, la dilación de la discusión del presupuesto municipal, se debe a la falta de definiciones en la órbita nacional y provincial. Recién este martes, el Presupuesto Nacional obtuvo dictamen en la Cámara Alta del Congreso Nacional y el debate comenzará el próximo miércoles 14.
Claro está, existe una relación directa entre las cifras locales, la provincia y Nación, por lo que también se estiman precisiones al respecto para avanzar en la discusión local.
Mientras, en el Concejo Deliberante riograndense se replicó un escenario de más ausencias, con apenas cuatro ediles presentes. El panorama obligó a una rápida resolución sobre uno de los temas centrales, pero Duré llamó a la participación de sus pares para buscar consensos y determinar un plan de trabajo cuando restan 23 días para el 1 de diciembre, fecha clave dictaminada en la Carta Orgánica Municipal.
¿Qué dice al respecto el Artículo 71? “Si al 1º de diciembre el presupuesto no ha sido aprobado por el Concejo Deliberante se le impone en forma automática el trámite de urgencia, debiendo el cuerpo sancionarlo en un plazo de cuarenta y cinco días. Dicho trámite de urgencia no puede ser desechado por el Concejo Deliberante. A partir del vencimiento del plazo prefijado el presupuesto se considera aprobado”.
En efecto, a partir del 15 de enero, en el caso de no ser aprobado por el Concejo Deliberante, esa condición se logra de forma automática, luego del trámite de urgencia.
El boceto está en la mesa pero ahora será el Ejecutivo quien deberá dar los fundamentos y ponerlos a consideración de los concejales, que tendrán por delante, aún, dos sesiones ordinarias para lo que resta del año. ¿Cuál será la postura del Municipio para el próximo lunes?