Periodista de Tierra del Fuego.

 

En esta nota, la idea es tratar que el común de los ciudadanos que no sabemos mucho sobre la producción de hidrocarburos  entendamos que fue lo que se aprobó en la legislatura la semana pasada, primero en un plenario de comisiones y luego en la sesión. El pedido concreto era para que se resuelva la situación de YPF sobre la unificación de las áreas de CA 1 y LOBO que son pozos de explotación hidrocarburíferos y están dentro de la órbita de la provincia.

Hagamos algo de historia reciente, en el año 2014 mediante la ley 998 se aprobó el decreto 390/14 por el cual se le daba una prórroga a la concesión hidrocarburífera de las Áreas “CA 7Los Chorrillos” y CA1 “Tierra del Fuego” que en ese momento tenían las empresas LF Company S.R.L. (de Petrolera TDF Company S.R.L.) e YPF S.A. quien después compra las acciones de los otros “socios” y se queda como único operador de las áreas.

Mediante otra ley (Nº 24.145) se le otorga a la empresa YPF S.A. la conseción de otra área de explotación llamada “LOBO”

Bien, ahora que ya tenemos idea de lo que estamos hablando hay que decir que la empresa YPF S.A. mediante una anota pide que se unifiquen las dos áreas porque según el informe técnico presentado a la Secretaría de Hidrocarburos de la Provincia hay una conexión hidráulica entre ambos pozos y lo que se busca es unificar las concesiones. 

En el encuentro que participan distintos técnico y representantes de la empresa y de la provincia por YPF: el Geólogo Guillermo Azpiroz, el gerente de Asuntos Jurídicos, Ricardo Malcom, Jefa de Asuntos Externos TDF: Florencia Gutierrez, Gerente de O & M TDF, Héctor Yañez y el encargado del Área Explotación Regional Sur, Alejandro Gavarino, mientras que por la SEH estaban presentes, Julieta Balderrama, Ricardo Vukasovic y Verónica Luna.

En ese encuentro se concluye en que  ambas estructuras poseen una valoración sedimentaria diferente, estas comparten el facie marino transgresión y se pudo comprobar que los contactos originales (Agua- Petróleo) encontrados al momento de perforar LOBO coinciden con los de San Sebastián. En otras palabras se comunican entre si y por ello piden la unificación.

El Gobierno entiende que con la unificación de estas Áreas “Se propicia el aumento de los niveles de producción y se garantiza estándares de actividad y niveles crecientes de utilización de mano de obra local que contribuyen al desarrollo económico de la provincia”.

El Copérnico Habló con dos legisladores de distinto signo político como son Daniel Harrington FPV y Oscar Rubinos UCR-Cambiemos y ambos coincidieron que esta unificación que se le otorga a la empresa YPF S.A. posibilita “como beneficio –en lo cotidiano- para cada fueguinos garantiza la inyección de gas en el gasoducto fueguino”. Además agregaron que en los encuentros de las Comisiones donde “estuvieron los técnicos de la Secretaría” se ampliaron exposiciones sobre el particular.

“Hemos agregado un artículo sobre un monto de 100 mil dólares, destinados a programas y proyectos de infraestructura social”, mientras que cuando se acordó la renegociación del CA1 y CA2, en años anteriores. “La Legislatura, solicitó un aporte adicional de 3 millones de dólares” en concepto de responsabilidad social empresaria.

En definitiva la única de las empresas que operan en áreas que competen a la provincia que planteó quedarse con estos pozos fue YPF S.A. y no como se dijo en otros ámbitos que se le daba prioridad sin tener en cuenta a otras multinacionales, simplemente no mostraron interés o entendieron que como la concesión inicial la tenia YPF el pedir la unificación no ameritaba participar o solicitar una nueva licitación. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here