Locutor Nacional. Periodista. Amante de todo lo que la sociedad considera raro

 

Estuvimos junto al Legislador Ricardo Furlan para continuar conociendo la visión que tienen nuestros representantes políticos acerca de lo transcurrido durante este 2018 y lo que vendrá de aquí en adelante.  

¿Cómo evalúa el año de la legislatura?

«Creo que lo positivo es que se pudo avanzar con varias cosas que tienen que ver con la idea de provincia, en lo que se viene marcando desde el 2015 hasta hoy. 

El impacto nacional es directo, esto comienza a principio de año cuando ya en el presupuesto anterior se veía la discusión del «Fondo del Conurbano». Esto llevó a que todas las provincias se juntaran, ya que es algo que la provincia de Buenos Aires estaba avanzando y había reclamos de ellos en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Para poder entender bien, hay que ir a la historia. El «Fondo del Conurbano» comienza en el año 93, cuando la presidencia era de Menem y el Gobernador electo era Duhalde. El motivo por el cual le otorgan el fondo a la provincia de Buenos Aires es el mismo que podemos llegar a tener nosotros. Ejemplo: mucha gente del interior que se va a vivir ahí. Eso trae falta de infraestructura, policía, maestros, médicos, viviendas. En definitiva de un mejor nivel de vida. Creo que todo empieza ahí. En ese momento se inicia la toma de recursos de distintas provincias para poder frenar el tema del Fondo del Conurbano y lo sustituyen con obras y demás. 

Ahora ya estamos comenzando el tercer cuatrimestre y apareció el tema del «Fondo de la Soja». Esto también era muy importante desde que se firma en el 2009, porque le permitía hasta a aquellos municipios más chicos poder hacer una obra, tratar de programar algo en su localidad. A esto le sumamos la ida del Presidente al Fondo Monetario y lo que eso implica eso, más se complica. Esto lo pasamos en la crisis del 88, la hiperinflación de Alfonsín, fines del 90 con el efecto tequila, el 2001, después el 2008. Entonces, mal o bien ante la crisis uno ya tiene un manual de cómo manejarse, lo que pasa es que hay mucha gente joven que no la ha vivido y es ahí cuando  empiezan las corridas y a la gente no le alcanza nada. Eso es lo que estamos viviendo hoy en cuanto al ámbito nacional que repercute directamente con el tema provincial. 

En la Legislatura hemos podido avanzar en algunas leyes que van ordenando las cosas. A través del crédito que se sacó hace un par de años, gracias al interés que generó, nos permite avanzar en otras obras que hemos votado hace muy poco de casi mil millones de pesos que van a ir a obras en distintos colegios, ONG´s como por ejemplo Reencontrandonos, las mojas de Río Grande y un montón de obras que hacen al desarrollo provincial». 

¿Cuál considera que fue el aspecto negativo?

«Que no pudimos avanzar en un montón de otras cosas porque hemos estado abocados a la coyuntura. Siempre pasa lo mismo, hay que dividir los temas en Urgente, prioritario, de mediano y largo plazo, pero siempre estamos en lo urgente. A veces no se puede planificar. Con la ciudad siempre pasó. En mi caso vivo aquí desde el 83 y lamentablemente no existió la visión de planificar otra cosa. Hemos crecido como se puede. 

Lo cierto es que todo el mundo a puesto lo mejor para avanzar en muchos sentidos. 

Hay que trabajar en el tema productivo de la provincia, ya que lo que está faltando es trabajo. Por lo que veo día a día y hablo con los diferentes legisladores, el mayor problema es reconvertir la industria y ver cómo hacemos para generar más puestos de trabajo. Hay lugares que tienen crecimientos temporales como el turismo, la gastronomía, la hotelería. Son cuestiones temporales que no hacen a la continuidad del trabajo, entonces después de temporada se cae».

¿Algún triunfo personal?

«Creo que el mayor logro, desde lo partidario, es haber insistido con la Gobernadora y el Intendente para que se sienten a dialogar políticamente. Porque, para nosotros haber ido en una elección juntos y después, por distintos motivos, estar distanciados… los que pierden son la gente, ya que hay calles que no se abren, cloacas, agua, gas que no se hacen por el hecho de la disputa política y los egoísmos que tenemos los que hacemos política. Aplaudo la decisión de ellos de haber podido dejar de lado eso y trabajar en conjunto para el bienestar de la comunidad de Ushuaia y de Tolhuin, ciudad con la cual se venía trabajando. Con Río Grande ha habido diferencias que lamentablemente no se han subsanado, pero que de todas maneras se ha trabajado en distintas obras para poder darle mejor calidad de vida a la gente, como la planta potabilizadora. O ir mejorando el tema de los terrenos que no estaban mensurados, mejorar una situación que era irregular. Como nos tocó muchas veces en Ushuaia. La gente iba, se metía y a lo mejor después llegábamos nosotros con la mensura, porque en definitiva así se va armando cada barrio». 

¿Se está trabajando para mejorar el sector turístico que, ante la crisis de las industrias, se lo pondera como el reemplazante de la principal actividad de la provincia?

«No, creo que se han iniciado los caminos en forma conjunta. En la industria la Gobernadora está viendo, junto al Ministro de Producción, la reconversión de productos. En el tema del turismo mucho tiene que ver la ampliación del puerto, las cámaras hoteleras. 

La incorporación laboral se va a dar en la medida que exista más estructura y que puedas captar mayor cantidad de turistas». 

¿Está en la agenda a corto plazo?

«Creo que todos los veranos se va incrementando. Si te fijás, por ejemplo solamente en los barcos que amarran en el puerto, va avanzando. El tema está en que la situación económica al estar tan complicada, muchas plazas reservadas que se van cayendo por una cuestión netamente económica local». 

¿Y la reconversión planteada desde Nación?

«Como una opinión personal, ellos quieren abrir más al mundo y eso significa menos laburo para la gente. Esta es la realidad, abrir importaciones significa menos laburo. Nos gustará o no, pero es así». 

Con respecto a los últimos 4 meses del 2018 ¿Cuáles son los principales objetivos?

«Primero vamos a esperar la reunión con la Gobernadora por el presupuesto nacional, porque acaba de entrar el provincial. Pero tenemos que ver los números del presupuesto nacional y en qué obra estamos o no incluidos para poder incorporarla a nuestro presupuesto que comienza a tratarse el día martes. 

También ver proyectos que tenemos presentados. En el caso particular la unificación de historias clínicas, que creo muy importante para la provincia. Otro relacionado con las Islas Malvinas, para que todas las delegaciones deportivas lleven el logo de Malvinas al igual que toda la indumentaria de la estructura de gobierno que tenga que ver con Defensa Civil, Policía, maestros, todos. Que no se recuerde solamente el día 2 de abril, sino que se recuerde todos los días 2 del año lectivo y que esté a cargo de la comisión de los veteranos de guerra el poder difundir en tres colegios. Uno Ushuaia, otro en Río Grande y el restante el Tolhuin. 

En cuanto a otras leyes, puedo nombrar las que tienen que ver con las RUPE. También presentamos la reforma constitucional, que lamentablemente como estamos casi a fin del mandato, no creo que lo toquen, pero era importante hasta en lo del presupuesto con una modificación de la fecha, que parece una pavada pero no lo es, porque después no sabés que poner, debido si estás incluído en Nación lo tenés que poner en la Provincia, pero si lo presentás casi un mes antes como lo venimos haciendo…»

¿Un proyecto que crea que tenga que salir?

«No, en política no existe un sí o sí. Ahora vamos a apostar para poder atender en este cuatrimestre todas las demandas sociales que tenemos, porque son muy importantes. Por legislatura estoy atendiendo no menos de 80 personas por semana. Y es muy importante dado que la demanda va creciendo cada vez más. A veces podemos dar una mano, pero otras no se llega. Creo que hay que ponerse a trabajar en eso y articular con Desarrollo Social de los municipios todos en conjunto para poder brindar una contención a la gente que va a ser muy necesaria en los próximos meses, porque creo que van a ser meses más complicados».  

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here