Los Polos, Norte o Sur, solo pueden definirse con dos palabras desolación y frío.Pero ellos encierran mucho más que eso. Han sido por igual centro de inspiración de obras de aventuras y hazañas. Elegir el lugar donde ambientar una historia no es un detalle menor y estos paisajes denotan misterio, naturaleza salvaje, clima adverso y localizaciones únicas. Seguramente el motivo que transporta a los personajes hasta allí parece complejo e intrincado, estos a menudo necesitan de esa ambientación que describe el paisaje y transmite emociones al lector. Este se ve transportado a esas escenas jamás vistas y vividas.Conocer, por parte del escritor la localización real debería ser un punto importante, pero si esto no es posible ellos se basan en todo lo que pueda serles de utilidad y logra llegar a sus manos (libros, fotografías,películas,documentales, etc.) para conocer así parte de su idioma, cultura, costumbres e historia.Todo lo que se pueda aprender de este lugar ayudará para poder transmitirlo luego en esas páginas. En contraposición al calor de las pasiones de algunos autores, dejamos varios textos con los que se puede estar más cerca de estos indómitos lugares.
- “La narración de Arthur Gordon Pym” de Edgar Allan Poe. Fue escrita en 1838 y narra la aventura marinera que se desarrolla entre el cabo de Buena Esperanza y el Polo Sur. Trás muchas peripecias (hambre, motines, tormentas y demás) el navío llega a las regiones antárticas para encontrar una especie de “mundo perdido tropical” en una isla habitada por personajes extraños que se encuentran conectados con una civilización superior.
- “La esfinge de los hielos” de Julio Verne. Este retoma la historia de final abierto e incierto de “La narración de Arthur Gordon Pym” de Edgar Allan Poe. El capitán Len Guy recibe algunas pistas de la suerte corrida por su hermano y el “Jane”, su barco. Así junto al geólogo Joerling parten hacia la Antártida en busca de sobrevivientes. Es un claro homenaje a la obra de Edgar Allan Poe y su admiración por este autor.
- “La aventuras del capitán Hatteras” de Julio Verne. Relata la crónica sobre la preparación de una expedición donde se construirá un barco, el Foward. La tripulación es escogida metódicamente por un misterioso capitán. De este modo el navío parte con las coordenadas precisas pero sufre las inclemencias del tiempo.En un primer momento se piensa en volver a puerto pero es el propio capitán Hatteras quien decide revelar la verdadera intención de la expedición,llegar al Polo Norte. Así aparecen como siempre en las novelas de Julio Verne, el amor al conocimiento, a la aventura, la superación y el compañerismo entre los personajes.
- “Antártida:estación polar” de Matthew Reilly. Esta libro narra el descubrimiento de lo que a primera vista parece una nave espacial atrapada en el hielo polar y las luchas de los diferentes países que desean proteger tal hallazgo.
Y para finalizar como no incluir dentro de los paisajes misteriosos e inhóspitos “El faro del fin del mundo” de Julio Verne. Esta obra fue escrita en diciembre de 1901 y es considerada uno de los mejores relatos de la etapa literaria final de su autor. Aquí los elementos realistas predominan por sobre la ficción fantástica. No goza de un viaje como elemento imperante en el relato, sino que la Isla de los Estados se convierte en una cárcel y el mar, un muro sin posibilidades de sortear por la banda de Kongre. Como dato curioso este relato fue la primera novela modificada por el hijo de Julio Verne, Michel, luego de la muerte de su padre acaecida en 1905. Tras varias discusiones con el editor, Michel logra reversionarla en solo un mes y medio.
La historia está ambientada en la confluencia de los mares Atlántico y Pacífico, donde se encuentra ubicada la Isla de los Estados y ella es el escenario de múltiples naufragios. Esta ínsula era el refugio de la banda de Kongre, un temido jefe, que junto a varios bandidos,habían cometido crimenes y robos.Su barco también naufraga y se ven obligados a vivir en ella. Atraían a otros barcos, los que asaltaban no sin antes darles muerte a sus tripulantes.La banda solo esperaba la gran oportunidad de poder apoderarse de una embarcación para escapar de allí.Pero todo cambia cuando recala en la isla el aviso Santa Fé de la Marina argentina con el objetivo de construir un faro para evitar así otros naufragios.Los bandidos se refugian en la zona occidental para no ser vistos. Cuando los marinos se quedan con el fin de dar inicio a la construcción, comienzan los problemas que desencadenarán en la toma del mismo a manos de estos para continuar con sus delitos. El único que sobrevive de los marinos es Vasquez, quien deberá esperar el relevo próximo que será en tres meses, por lo cual permanecer vivo será su gran desafío.
De todos los lugares del planeta Tierra, los Polos y la Antártida en particular son lugares únicos.No solo se pueden ver y experimentar paisajes diversos sino que es en si misma una experiencia diferente y especial, aunque no apta para todo el mundo.
Con la literatura como vehículo podremos vislumbrar estos inhóspitos paisajes plagados de aventuras, peligros y proezas de otros tiempos.
“El mar es la gran reserva de la naturaleza.El mundo, por así decirlo,comenzó en el mar,y quién sabe si no terminará en él”. (Jules Gabriel Verne conocido en los países hispanoparlantes como Julio Verne, de origen francés,nació en 1828 y falleció en 1905).