Periodista de Tierra del Fuego.

 

Hoy quiero empezar esta nota con una pregunta ¿Cuán eficaz pueden ser los controles de drogas ilegales para funcionarios si se aplican Ley Provincial y Ordenanza municipal en Ushuaia? Podemos inferir que el estado está en condiciones de hacer los análisis correspondientes claro, si  se aplica la ley provincial 1233 recientemente promulgada serían de orina y se respeta la ordenanza municipal de la capital con análisis de sangre.

El objetivo en ambos casos parece bueno aunque habría que agregar algunos datos en las reglamentaciones seguramente, la ley tiene algunos aspectos a resolver, por ejemplo, con los que fueran encontrados consumidores de algunas de las drogas prohibidas, que tipo de tratamiento recibiría, siempre teniendo en cuenta que al ser mayores de edad no se los puede obligar.

Otra pregunta que se va hacer el ciudadano de a pie es ¿Los que controlen a los funcionarios y deban informar esos análisis son otros funcionarios del mismo sector político?. Usted pensará, bueno pero son profesionales, es que ya se perdió tanto la credibilidad del sector político que a uno le cuesta mucho pensar positivamente sobre todo en temas tan sensibles. Después de las noticias que llegan del orden nacional, más las promesas incumplidas en cada campaña hace difícil que la gente cuando le plantean un tema tan delicado pueda ver el vaso medio lleno y no la mitad vacía.

Sigo haciéndome preguntas que seguramente usted al leer, le genere la misma inquietud o la respuesta inclusive. ¿El común de los ciudadanos nos enteraríamos a quien o a quienes se les detecto estupefacientes en el organismo? Y de ser así ¿no lo estaríamos condenando públicamente? Es verdad que hay un secreto profesional de cada análisis, pero si se cumple la ley ese funcionario tendría que dejar el cargo por lo cual nos estarían diciendo a todos “se va porque es drogadicto”, estas son algunas de las cosas que no me cierran de esta normativa aunque debo decir que me seduce el llegar al final sabiendo que quienes conducen los destinos de provincia y ciudades no son consumidores de drogas ilegales.

Pero como esta editoral arranco con preguntas no puedo dejar de hacer otra. ¿Qué pasa con los/as consumidores de drogas legales, alcohol, pastillas etc.? Si, ya se la respuesta, no se puede controlar eso salvo que en algún operativo municipal mediante el alcoholímetro le descubran que consumió alcohol, pero todos sabemos que en muchos casos son tan peligrosas estas drogas legales como las prohibidas.

Ahora bien, ya tenemos ley, ordenanza en Ushuaia y avanza una también en Río Grande con lo cual no podemos decir que no se hace nada al respecto. Solo resta saber como se va a reglamentar para entender que tan buenas pueden ser estas normativas, o si solo se hace por que el clamor popular en las redes sociales sobre todo atacaban al sector y había que hacer algo para calmar las aguas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here