Técnico superior en Comunicación Social. Fanático del Periodismo Deportivo. Me gustan los deportes y la actualidad informativa.

 

Una de las actividades deportivas que se incrementó y desarrolló notablemente en estos últimos años es sin lugar a dudas la natación, tanto por la gran adhesión de cientos de personas como también en el nivel y crecimiento de los competidores locales que casi siempre están ubicados en los podios de las competencias regionales y nacionales. Es una realidad la evolución de este deporte en Ushuaia pero ¿a qué se debe su crecimiento y desarrollo?

   Para que se pueda comprender el fenómeno de la natación el entrenador de las categorías infantiles de la escuela Municipal de natación, Alejandro Cantesani, señaló cuales son aquellas cuestiones por las que este deporte se hizo muy popular entre los ushuaienses y por que evolucionó de gran manera a nivel competitivo a partir de las categorías cadetes y juveniles.  

   Uno de los motivos por el que muchas personas realizan natación está relacionado con las vacaciones, puesto que aquellos que desean o pueden irse a vacacionar en zonas muy calurosas en la temporada de verano, quieren aprender a nadar para poder disfrutar del mar o de las piletas.

-“creo que la popularidad de la natación se debe a que los padres mandan a sus hijos a la escuela municipal de natación desde temprana edad, incluso desde la escuelita de psico motricidad que arranca recién a los a los dos años, porque piensan que el chico debe dominar el medio acuático a la hora de salir de la Isla para vacacionar. Siempre una de las grandes demandas de la pileta fue por eso”.

    Actualmente, la escuela de municipal de natación se desarrolla en el polo deportivo Héroes de Malvinas ubicado en el barrio de Andorra debido a que la pileta del polideportivo está en refacción. Allí, los profesores de natación trabajan con los niños y jóvenes que asisten a las clases.

“La escuelita de natación empieza a partir de los cuatro años hasta los doce. Tenemos un trabajo paulatino junto con el profesor Cristian Quintana, quien está encargado de la categoría cadete y juvenil. La idea es ir armando un pre equipo de chiquitos para que luego formen parte de un equipo competitivo”.

   A partir de esta formación que realiza la escuela de natación Municipal con los mas chicos, Alejandro Cantesani comentó cómo son los trabajos que realiza junto con el profesor Quintana con aquellos jóvenes que compiten a nivel regional y nacional.

-¿Cuáles son los conceptos básicos y técnicos que trabajan con los competidores?

-“Algo que buscamos yo y el entrenador Quintana es que los chicos tengan bien incorporados los conceptos básicos como una buena coordinación del cuerpo, dominio de su cuerpo en medio del acuático, a su vez que tengan una mecánica respiratoria dentro y fuera del agua. Esos son conceptos elementales para poder desarrollar las técnicas de cada uno de los estilos, que se comienzan con “croll”.

   Alejandro comentó que la escuela de natación también practica con la categoría juvenil en aguas abiertas desde hace dos años. El equipo representa a Ushuaia a nivel nacional e internacional con el nombre “nadadores del Beagle”.

-“Por suerte hace dos años pudimos abrirnos a lo que se llama aguas abiertas de invierno con cuatro chicas del equipo de 15/16 años de edad, que junto conmigo y otros entrenadores hemos comenzado a nadar en toda época del año, en Playa Larga y Almanza. 

-“El año pasado tuve la suerte de formar parte del seleccionado de Tierra del Fuego y representar a la provincia en los juegos de invierno en la modalidad aguas abiertas. A principios de este año, estuvimos con las chicas en el circuito cuyano y el anterior compitieron en San Luis, Mendoza y Córdoba compitieron en distancias de mil quinientos y tres mil metros. Por suerte se pudo traer podio en las tres competencias”.

  La escuela municipal de natación no sólo consiguió podio en aguas abiertas sino también en pileta. En este último tiempo los ushuaienses terminaron entre los tres mejores de certámenes como provinciales, Nacionales, Evita e Internacionales gracias al trabajo que realizan los entrenadores con todos los chicos.

Los beneficios de la natación:

   Hasta ahora se ha analizado el porqué del crecimiento de la natación en Ushuaia, pero no los beneficios que éste deporte puede darle la población. Por eso, Alejandro Cantesani detalló las virtudes de esta actividad deportiva tanto en la salud como la sociabilidad de las personas.

-¿Por qué deberían inscribirse a natación, aquellas personas que nunca nadaron en si vida?

-“Creo que no solamente por vencer ese gran miedo al agua para poder disfrutar sus vacaciones, ya que muchos vienen alegando que no pudieron disfrutar el lugar por no meterse al agua. Sino que también es una actividad que te mantiene en pleno movimiento, mejorando la capacidad cardiovascular, pulmonar y la circulación. Además, te mantiene en permanente relación social, lo cual es importante porque ayuda a las personas en el estado de alegría”.   

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here