Fueguina. Periodista. Acreditada en el Congreso de la Nación.

 

Este jueves darán por finalizadas las audiencias públicas que, por varias semanas, permitieron debatir en la Cámara Baja el derecho al aborto en nuestro país.

Con fecha confirmada para el 13 de junio, comienza la cuenta regresiva para que el plenario de comisiones de Legislación General, Salud, Legislación Penal y Familia emita un dictamen que lleve el proyecto ese día al recinto.

Si bien hay un escenario con final abierto, los diputados promotores del proyecto de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito que propone legalizar la interrupción del embarazo hasta la semana 14 de gestación por libre decisión de la mujer, se muestran con fe y sostienen estar ganando la pulseada.

En el poroteo, se puede ver que del total de 256 diputados que componen el cuerpo legislativo, la iniciativa contaría con el acompañamiento de 114 legisladores  -44 más que los que inicialmente firmaron el proyecto- contra 108 que levantarían la mano para rechazarlo y 34 que continúan indefinidos. Estos últimos, serán claves para inclinar la balanza hacia una u otra postura en el recinto.

En declaraciones al móvil de FM MATERS en Capital Federal, la diputada del Frente Para La Victoria, Ana Luz Carol, expresó: «La expectativa que yo tengo es que si llega a tener dictamen una vez que llegue al recinto creo que se aprueba, va a estar peleado pero tiene grandes probabilidades de pasar la Cámara de Diputados».

Si bien los legisladores fueguinos no son integrantes del plenario de las cuatro comisiones ya se puede tener una noción de cuáles serán sus posturas el día del tratamiento del proyecto. Además de Carol, a favor se expresará su par de bancada, Matías Rodríguez, sin embargo según pudo averiguar ElCopernico.com, Martín Pérez sigue estudiando el asunto por lo que no ha definido su postura al respecto.

En la vereda de en frente los legisladores pertenecientes a Cambiemos Gastón Roma y Héctor “Tito” Stefani votarán en contra del proyecto siguiendo los argumentos de los antiabortistas, a favor de los derechos de las dos vidas, las de las mujeres embarazadas y la de los niños o niñas por nacer.

El aborto fuera del Parlamento

Aunque por varias semanas se instaló el tema en la agenda nacional y se logró abrir un camino de conciencia y debate en la sociedad las posturas en las calles sigue estando dividida.

Se ha notado que la importancia, en principio de la despenalización del aborto -modificando el Código Penal-, y su posterior legalización es un tema que tiene más interés en la Capital Federal y provincia de Buenos Aires que en el resto del país donde las preocupaciones pasan por otras problemáticas.

En el caso de nuestra provincia, la Consultora Neodelfos, realizó un estudio a 600 habitantes de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin, en el mes de febrero – antes de que comience el tratamiento en el Congreso-  que reveló que el 46% de los ciudadanos de Tierra del Fuego está en contra del tema mientras que el 38% está a favor. En tanto el 16% se mantuvo indiferente y contestó que no tiene una postura.

Consultado por ElCopernico.com, Leonardo Pérez Bustos, titular de la consultora,  explicó que “el aborto no están dentro de las preocupaciones de los ciudadanos de la provincia”. En ese sentido, agregó que «para los fueguinos el problema más urgente es la desocupación”.

“Podemos decir que tres de cada diez ciudadanos está preocupado por la falta de trabajo en la isla”, remarcó en base a un nuevo estudio que hizo Neodelfos en el mes de mayo.

No obstante, cabe destacar la organización de mujeres de distintos sectores en la provincia que se han manifestado a lo largo del debate y han acompañado el proyecto, de hecho tres fueguinas participaron en el último tramo de las exposiciones que se llevaron a cabo martes y jueves en el Anexo de Diputados.

En ese contexto, expusieron la abogada Solange Verón, integrante de la Organización Feminista La Hoguera; la periodista Luz Scarpati, integrante del espacio de Periodistas con perspectiva de género y Noelia Lafitte, trabajadora social de Tolhuin.

Adelanto de posturas de los senadores fueguinos

Si el proyecto logra avanzar hacia la Cámara Alta, habrá que seguir a los parlamentarios fueguinos. De los tres senadores que representan a la provincia, la senadora de Cambiemos, Miriam Boyadjian se manifestó en contra de la despenalización del aborto y se sumó a la campaña de pañuelos celestes que promueven el “Sí a la vida” desde la defensa del niño por nacer.

En cuanto a los representantes del peronismo, Julio Catalán Magni también marcó su pensamiento en contra aunque celebró abrir el debate. Por último el  senador José Ojeda, fue uno de los pocos peronistas que adelantó que votará a favor, aunque resaltó que “va a ser con mucho dolor porque en lo personal estoy en contra».

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here