Técnico superior en Comunicación Social. Fanático del Periodismo Deportivo. Me gustan los deportes y la actualidad informativa.

 El sueño de cualquier atleta es competir en el evento deportivo más importante del mundo, las olimpíadas. Ganar una medalla ya sea de oro, plata o bronce en una olimpíada es un deseo que tiene cualquier deportista pero para llegar a la gloria hay que recorrer un largo camino de aprendizajes, la única manera de hacerlo es con perseverancia y esfuerzo.

   El ushuaiense Federico White comenzó a transitar por esta vía de la constancia y el sacrificio, y en menos tiempo de lo que él esperaba consiguió grandes conquistas que lo hacen soñar con una olimpíada y en campeonato nacional de natación.

   La relación de White con la natación empezó cuando él observó como su hermano mayor nadaba en un equipo de natación en Ushuaia, esto hizo que Federico sintiera curiosidad por anotarse en la escuelita municipal y comenzara nadar.

Pregunta: ¿Por qué te dedicaste a hacer natación?

Respuesta: Cuando era chico empecé en la escuela de natación y me gustaba mucho, y como mi hermano mayor estaba en el equipo de natación, mi papá habló con un entrenador para que observara mi desempeño y pueda entrar al equipo de la escuela Municipal de Ushuaia”.

   El gran nivel de Federico hizo que tan sólo a la edad de 12 años tuviera la oportunidad de representar a su querida provincia de Tierra del Fuego en competiciones provinciales, regionales y nacionales.

Pregunta: ¿Cuándo comenzaste a competir y en dónde?

Respuesta: “A los doce años empecé a competir. Mi primera experiencia en una competencia fue en Río Gallegos cuando estaba en la categoría infantil 1, desde ahí en adelante siempre me gustaron mucho participar en las competiciones”.

Pregunta: ¿Cuándo competiste por primera vez en un torneo provincial y en un nacional?

Respuesta: “La primera vez que competí a nivel provincial fue a los 12 años en una competencia que se hizo en Ushuaia, en la que vino el equipo de natación de Río Grande y mi primera participación en un evento nacional fue en los juegos Evita de Mar del Plata cuando tenía 13 años”.

   Pero como dice el refrán “nadie nace sabiendo”. En sus comienzos Federico también tuvo que aprender a nadar bien para alcanzar el gran nivel que hoy en día tiene. White recordó una de las pruebas que le costó superar luego de mucho tiempo, el estilo mariposa.

Pregunta: ¿Hubo alguna prueba que te costó superar?

Respuesta: “Primero sí costó bastante, por eso siempre practicábamos la técnica de los estilos y con la práctica los pude mejorar. El estilo que mas me costó aprender, y que todavía lo estoy aprendiendo, es la prueba mariposa. Es algo que tengo que aprender bien ya que, también hago nado combinado”.

   La práctica y la dedicación que tuvo White con la natación comenzaron a dar frutos rápidamente en cada evento al que asistía. El logro más emblemático de Federico fue la medalla de oro que ganó en los juegos Evita, luego las tres doradas en los EPADE y otra en el circuito patagónico.

 

Pregunta: ¿Cuántos Torneos ganaste?

Respuesta: “Logré sacar oro en los juegos EPADE en tres ocasiones, en los Evita también obtuve una medalla de oro y, además, saqué medallas de oro en algunos torneos del circuito patagónico”.

   El gran nivel de Federico era muy notable, esto se debía a la cantidad de horas y días que él entrenaba en la escuela Municipal de natación en Ushuaia; pero a mediados de enero del 2018 White debió migrar al club Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester (SAGVB) porque en ese tiempo la escuela municipal no tenía profesores de natación. Por este motivo, Fede buscó una alternativa que lo ayudara a no bajar su nivel por lo que, tomó la decisión de ir a Buenos Aires a entrenarse con SAGVB.

Pregunta: ¿Cuál fue el motivo que te hizo abandonar Ushuaia para irte a entrenar en un club de Buenos Aires?

Respuesta:Después que terminó el torneo nacional mi papá habló con unos entrenadores del equipo del SAGVB para ver si contaba con la posibilidad de entrenar con ellos, ya que la escuela municipal no tenía entrenador. Es así como pegué buena onda con los entrenadores y ahora estoy federado para el club”.

   En Buenos Aires, Federico participó del torneo de la república que se disputó nada mas ni nada menos que en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD). Allí conoció a Delfina Pignatiello, campeona mundial juvenil del torneo de Indianápolis y ganadora del Olimpia de oro 2017.

Pregunta: ¿Qué se siente entrenar en el CENARD?

Respuesta: “La verdad es genial estar en el CENARD. Siempre está lleno de deportistas que por todas partes los podes ver entrenando. A parte, la pileta es en donde se hacen la mayoría de los torneos importantes en la Argentina. Haber entrenado en aquella pileta y conocerla bien fue algo genial”.

   Las tres medallas de oro en los juegos EPADE más el oro en los Evita y en el circuito patagónico, sumado al gran nivel que alcanzó desde muy pequeño en la escuela de natación en Ushuaia y en con el club SAGVB, son motivos por los que un chico de tan sólo 15 años se propone llegar, en un futuro no tan lejano, a participar en un juego olímpico. 

Pregunta: ¿Cuál es tu mayor sueño en este deporte?

Respuesta: “Me encantaría llegar a un juego olímpico, creo que esa es la meta mayor de cualquier deportista. También, me gustaría poder llegar a ser campeón nacional”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here