Periodista de Tierra del Fuego.

 

Durante esta semana continuan la reuniones sobre la reforma política, ya pasó la etapa de los electos y ayer comenzaron los distintos partidos que se presentan en las elecciones provinciales. Por la mañana estuvieron presentes alguno de ellos, siguiendo por la tarde. Además, está previsto que durante el miércoles y jueves continúen las reuniones con los distintos referentes.

En una charla con el presidente del bloque oficialista Federico Bilota, el legislador planteó que esta segunda etapa de debate que se mantiene desde la comisión para el análisis de los proyectos sobre la reforma política, es con los representantes de todos los partidos políticos. Lo primero para rescatar es que vinieron todos y con mucha predisposición para discutir todos los temas más allá del tema de la boleta electrónica y las PASO que parecen ser los controversiales.

EC- ¿Está conforme en cómo se está dando el debate hasta ahora?

LB – Si la verdad muy conforme, el debate es serio porque primero lo hicimos con las autoridades electas como concejales, intendentes representantes del poder ejecutivo, con el Juez electoral y ahora estamos avanzando con los representantes de todos los partidos políticos y la verdad que es muy interesantes ya que se plantearon dudas respecto a la implementación de alguno de ellos.

EC – ¿Cuáles son los temas más discutidos dentro de la comisión?

LB – Sin dudas los que mayor debate llevan son los de la boleta electrónica y el tema de las PASO y creo que la reforma de partidos políticos, en algunos casos a favor en otros dudas respecto de la implementación, no que estén en contra sino con dudas sobre como lo podamos implementar pero hay casos llamativo como algún partido político que tenían en su propia plataforma electoral la implementación al voto electrónico y hoy están tan en contra de este proyecto pero son particularidades que se dan en el debate y esta muy bien que se así se den.

EC – ¿Qué caso es el que le llama la atención específicamente? 

LB – Bueno el caso mas llamativo es el del PSP que dentro de la plataforma política con la cual gobernaron ocho años mantuvieron la necesidad de implementar este sistema y hoy son firmes opositores a este proyecto, es más, hoy cuando en la comisión se leyó esa plataforma para ver que decían, la respuesta fue cambiamos de opinión. Hay agrupaciones políticas, inclusive con autoridades electas, que manifestaron inquietudes que tienen que ver con la implementación, con los tiempos, los resguardos de la seguridad etc. Pero estar en contra como si fuera algo dogmático cuando ellos mismos proponían lo mismo, y la gente de la provincia tiene claro quien es cada uno y mentir tan descaradamente manteniendo una posición y cambiar tan rotundamente por que lo volvieron a revisar suena raro. Yo no personalizo, creo que esto hace al fondo de la cuestión que son las crisis de representatividad de los partidos políticos si podemos discutir las modalidades de votación en cada una de las jurisdicciones y como fortalecemos la democracia ahora decir una cosa que esta plasmado en la plataforma política presentándose así ante la sociedad y después decir que esta en contra rotundamente es ahí es donde esta el quiebre y donde tenemos que trabajar, el resto es discutible y las opiniones son validas lo que me parece es que cada agrupación tiene que respetar un poquito sus propios principios, hacerlos valer y fundamentarlos como corresponde y no cambiar de opinión porque el proyecto no sale de ellos.

EC – ¿La discusión pasa por las elecciones PASO o por los tiempos de implementación?

LB – Nosotros creemos que los tiempos dan, si seguimos con este ritmo de trabajo que tenemos en la comisión y con el desafío de hacer el debate amplio no debería haber cuestionamiento al respecto. Nosotros nunca dijimos que esto iba a salir de una resolución de quince legisladores o tres espacios políticos que están representados en la legislatura sino que vamos a escuchar a todo el mundo y llegado el momento se hará un balance pero evidentemente queremos llegar a un momento de síntesis y conclusión.

EC – ¿Sin embargo algunos partidos políticos sostienen que esto es sólo catarsis y la  decisión ya está tomada?

LB – No para nada, me parece que en un tema tan sensible hay que ser cuidadoso, nosotros vamos a hacer ese balance cuando llegue el momento, recién están empezando las reuniones. Hoy es el primer día con las agrupaciones políticas falta aún la demostración que es un desafío que se planteo en la comisión en el caso especifico de la boleta única electrónica, pero el objetivo es no perdernos en la discusión y que esto no parezca una sesión con el psicólogo. Lo peor que nos puede pasar que lleguemos al final y nos queden dudas y lo que esperamos es que esas dudas se conviertan en certezas por si o por no pero tengamos una posición tomada con los fundamentos que corresponden. Tenemos que lograr que la gente entienda que a pesar de las cosas que están pasando en el país y el humor social que hay debemos compaginar todo eso con que algunas cuestiones que no son coyunturales como estas son muy importantes porque en definitiva el sistema electoral va a dar representantes que va a tomar decisiones y va a afectar la vida cotidiana.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here