Periodista de Tierra del Fuego.

 

Como fuera anunciado el año pasado el G20 pasará por todo el país y Ushuaia formará parte del circuito de reuniones, el grupo de los Sherpas será la delegación que pisará suelo fueguino del 2 al 4 de mayo próximo. Estos delegados abordarán 10 temas: agricultura, anticorrupción, economía digital, educación, empleo, salud, sustentabilidad climática y transiciones energéticas. Tienen como objetivo avanzar el diseño de políticas públicas de alcance global, que luego presentarán como recomendaciones a los líderes de las distintas naciones. En la reunión en Buenos Aires el 30 de noviembre y 1 de diciembre se hará el anuncio y firma de los acuerdos alcanzados.

¿Qué es el G20?

El G20, o Grupo de los 20, es el principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política: aborda los grandes desafíos globales y busca generar políticas públicas que los resuelvan.

¿Cuál es su origen?

El G20 comenzó como un Foro de Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales. Fue creado el 25 de septiembre de 1999 en una Reunión de Ministros de Finanzas del G7, que vieron la necesidad de contar con un grupo más inclusivo, que genere un mayor impacto.

En el 2008, durante la crisis financiera internacional, el mundo vio la necesidad de generar nuevos consensos entre los funcionarios del más alto rango. A partir de entonces, las cumbres del G20 comenzaron a incluir también reuniones a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno y la agenda temática se amplió.

En conjunto, los miembros del G20 representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional.

Los debates del G20 son, además, enriquecidos por la participación de las organizaciones internacionales socias, los países invitados y los Grupos de Afinidad, que representan distintos sectores de la sociedad civil.

¿Quiénes lo componen?

El G20 está integrado por 19 países y la Unión Europea. Los 19 países son Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía.

España es un invitado permanente de las reuniones del G20. Todos los años el país que preside el foro también elige otros invitados: la Argentina invitó a Chile y Países Bajos.

Los países que presiden organizaciones regionales como la Unión Africana, la Nueva Asociación para el Desarrollo de África y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático son invitados regulares del foro. Este año, estos grupos regionales están representados por Ruanda, Singapur y Senegal, respectivamente. La comunidad del Caribe (CARICOM) también fue invitada por la Argentina y está representada por Jamaica.

¿Por qué en Argentina?

Todos los años, los miembros del G20 eligen un país para que presida el grupo. El país que asume la presidencia organiza las reuniones, define la agenda de prioridades que se van a debatir y decide qué países y organizaciones invitar. Como el G20 no tiene una organización central, su rol es crítico para la eficacia del foro.

Argentina busca construir un consenso que permita que todos los países se comprometan con un desarrollo equitativo y sostenible que genere oportunidades para todos. Esto está en línea con las preocupaciones y las aspiraciones de la región: aprovechar el gran potencial económico de Latinoamérica y el Caribe para avanzar hacia la erradicación de la pobreza.

¿Qué son los Sherpas que vienen a Ushuaia?

Los sherpas lideran el Canal de Sherpas, que abarca 10 áreas de trabajo: Agricultura, Anticorrupción, Comercio e Inversiones, Desarrollo, Economía Digital, Educación, Empleo, Salud, Sustentabilidad Climática y Transiciones Energéticas.

Los sherpas [como los que guían a los montañistas en Nepal] son los delegados de los presidentes y jefes de Estado ante el G20. Tienen la función de generar reuniones previas donde se resuelven los acuerdos técnicos en los temas elegidos a tratar, así una vez llegada la reunión política (donde asisten los Jefes de Estado de los miembros e invitados) se da paso a la firma y anuncio. A su vez cada sherpa cuenta con un equipo de especialitas en los temas a tratar; en total, más de 130 personas conforman parte de este grupo; entre sherpas y funcionarios.

Además de los 19 países y la Unión Europea que forman parte del G20 y los estados invitados hay una lista de organizaciones internacionales socias:

Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial, Consejo de Estabilidad Financiera (FSB), Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Fondo Monetario Internacional (FMI), Naciones Unidas (ONU), Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Organización Internacional del Trabajo (OIT), Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Mundial de Comercio (OMC).

Los ejes estratégicos del canal, alineados a las prioridades de la presidencia argentina, son dos: la sostenibilidad y la liberación del potencial de las personas. La primera implica incrementar la productividad de los suelos, cambiar la matriz energética y reducir el impacto en el medioambiente. La segunda incluye innovar en educación, aprovechar las nuevas tecnologías y empoderar a las mujeres.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here