Fueguina. Periodista. Acreditada en el Congreso de la Nación.

 

A cinco meses de la desaparición del submarino Ara San Juan y sus 44 tripulantes, la bicameral que investiga el caso y que preside el senador fueguino José Ojeda recibió a uno de los máximos responsables de la situación, el Ministro de Defensa, Oscar Aguad, quien se enfrentó cara a cara con los familiares de las víctimas.

Por más de 6 horas el funcionario respondió las preguntas de madres, padres, esposas de quienes iban en la embarcación que desapareció el 15 de noviembre del año pasado.  Con evasivas y pocas respuestas concretas Aguad dejó la decisión sobre la discusión de fondo sobre el naufragio del submarino en manos de la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez.

Ante la pregunta de si el submarino estaba en condiciones de navegar Aguad dijo que los altos oficiales de la Armada encargados del alistamiento afirmaron que el submarino “estaba en condiciones de navegar, pero se puede demostrar lo contrario”. “No voy a interferir sobre la Justicia”.

En ese sentido señaló: “La palabra final la tendrá una jueza penal en una causa que, hasta ahora, está caratulada como “averiguación de delito”.

Asimismo, Aguad respondió otra de las preguntas más recurrentes de los familiares acerca de la demora por la contratación a una empresa internacional que continúe con la búsqueda de la embarcación que el Gobierno está tratando de avanzar en la contratación, pero reveló que también existen obstáculos operativos para utilizar ese tipo de robots.

“Estamos tratando de contratarlo, pero hay un problema técnico: no hay ningún buque de la Armada donde este submarino pueda ser colocado. Existe un solo barco, que es el Conicet y está en reparaciones hasta fines de julio. Así que estamos tratando de resolver este problema”, explicó el ministro.

Además, señaló que “la empresa americana Infinity, con mejor tecnología, prometió venir a buscar al submarino a cambio de la recompensa si lo encuentran, pero recién puede venir a fines de julio porque está buscando un avión en Malasia”.

Tras muchas horas de tensión, el funcionario que no aplicó la estrategia del “papelito” como lo había hecho su par en la cartera financiara Luis Caputo para poder “zafar” de otra bicameral que investigaba sus cuentas offshore, trató de generar empatía con los familiares que no le perdonaron el destrato y criticaron duramente la acción del ministerio y el gobierno nacional en el caso.

“Usted no está a la altura como ministro de Defensa. Yo, como ciudadana que paga sus impuestos todos los meses, le digo: usted no es apto para cumplir la función que el pueblo le ha demandado”, de pie le dijo Luisa Rodríguez, madre del suboficial segundo Ricardo Gabriel Alfaro Rodríguez.

Ahora el senador Ojeda deberá decidir con los legisladores que componen la bicameral los pasos a seguir para continuar con la investigación que busca esclarecer la desaparición del Submarino ARA San Juan, con el fin de elaborar un informe que establezca cuáles fueron las circunstancias que llevaron al trágico desenlace tanto en lo técnico como las cadenas de mando.

Como próxima actividad estaba en agenda que los legisladores se contacten con los magistrados que entienden las dos causas principales una en Caleta Olivia y otra en Bahía Blanca. Eso sí, con mucha precaución para no interferir con la investigación judicial.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here