Técnico superior en Comunicación Social. Fanático del Periodismo Deportivo. Me gustan los deportes y la actualidad informativa.

Las bajas temperaturas que azotan a Ushuaia en invierno, y en gran parte del año, son propicias para que se desarrollen actividades deportivas como por ejemplo: Esquí de fondo, alpino, Snowboard y Hockey sobre hielo. Este último creció notablemente en la ciudad gracias al trabajo de instituciones deportivas como el Club Andino Ushuaia (CAU) que forma a los jóvenes de la ciudad.

El CAU es una institución que por muchos años exportó jugadores al interior del país y al exterior, Francisco Val es uno de ellos. Él se dedicó a jugar al Hockey sobre hielo en el club desde que tiene memoria. Actualmente, se encuentra en Canadá desempeñándose en los Almaguin Spartans en la liga Greater Metro Junior A Hockey League (GMHL).

La pasión de Francisco por esta actividad se debe a su padre, quien lo llevó, cuando era muy pequeño, a patinar en la Laguna del Diablo “mis primeros pasos en este deporte que amo e intento practicar en su nivel más alto se debe gracias a mi papá. Él me dio la mano desde el primer día que toqué el hielo”, recordó.

Val reconoció que al principio le costó adaptarse al hielo, pero las sensaciones que tuvo cuando patinó lo hicieron cambiar de parecer “al principio odiaba ponerme los patines pero la constancia y la sensación de poder deslizarme sobre el hielo de la Laguna del Diablo me terminó encantando”, expresó.

El joven talentoso dio sus primeros pasos en un equipo de hockey sobre hielo del CAU cuando se inauguró la pista municipal Tachuela Oyarzún en el 2009 “desde aquel año practico este deporte diariamente. Allí crecí mucho gracias a Javier, mi entrenador, quien desde el día uno me ayudó”, explicó.

Las destacadas actuaciones de Francisco con su club le permitieron ser parte de la Selección Argentina B de Hockey sobre hielo que disputó los juegos Panamericanos del 2016 en México. En aquél torneo, Val demostró todo su potencial y nivel, “la experiencia que viví en México fue una de las mejores que viví a nivel deportivo. En mi debut oficial anoté un gol en la victoria frente a Brasil por 6 a 1”, rememoró.

El sueño de jugar en Canadá:

Las tierras canadienses significan mucho para los amantes del hockey sobre hielo, para ellos es la cuna de este deporte. Aquí está la mejor liga y los mejores jugadores. El sueño de Francisco desde su adolescencia era jugar en Canadá “llegar acá fue el sueño que quise cumplir desde los 12 años, cuando comencé a jugar”, expresó.

Val participa en la Greater Metro Junior A Hockey League (GMHL), una liga semi profesional, desde finales del 2017. Él decidió irse allí por la oportunidad que les daba a los jugadores de todo el mundo y por la competitividad que ofrecía. Sin embargo, su adaptación no fue fácil “a nivel deportivo fue muy difícil adaptarme, la calidad que tienen los jugadores de la GMHL es increíble. Aunque, por suerte, mis compañeros de equipo siempre me guiaron y dieron lo mejor para que yo pueda progresar con ellos”, manifestó.

Actualmente, el ushuaiense juega para Almaguin Spartans, equipo que destacó por su forma de juego y trato que tiene hacia él “me tocó participar en el mejor equipo de la división norte de la liga, ellos me hicieron ver y experimentar un nivel de hockey muy buena calidad”, afirmó.

Por otra parte, recalcó que estar en Canadá fue muy bueno para él en lo que respecta a lo deportivo puesto que, su conocimiento sobre el hockey aumentó mucho mas “el cambio de aire fue genial porque acá todos saben y conocen muy bien este deporte, la mayoría siente una pasión enorme por el hockey”, expresó.

Un consejo para los nuevos:

En su humilde opinión, Francisco se atrevió a aconsejar a los jóvenes que quieran iniciar a practicar este deporte “si realmente les gusta jugar al hockey los incentivo a que se pongan una meta y que puedan superarse porque deslizarse en el hielo es un placer que se comparte”, cerró.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here