Periodista de Tierra del Fuego.

En la última sesión legislativa se aprobó una herramienta que buscará brindarle mayor agilidad al proceso judicial. Según el presidente de la comisión Nº6, Pablo Villegas del MPF, “los cambios realizados en algunos artículos del Código Procesal Penal buscan acelerar el proceso de Flagrancia y de Omisión de Debate, como el recurso de casación. De esta manera, lo que se busca es hacer más ágil el proceso, permitiendo que se garantice una justicia en tiempos razonables”.

El proyecto, realizado desde el Superior Tribunal de Justicia en 2018, había tomado estado parlamentario en 2018 y iniciado su tránsito en la comisión Nº6 pero sin tratamiento. Villegas, en su carácter de abogado, convocó a un grupo de letrados del fuero penal para discutirlo y realizar las modificaciones necesarias. Si bien la mayoría son cuestiones técnicas, tendrán impacto en la velocidad con la que la justicia pueda revisar cada caso. En el caso de la flagrancia, ahora la investigación será llevada a cabo por un fiscal y no un juez de instrucción, como pasaba anteriormente. El fiscal será quien fije una única audiencia dentro de las 24 horas de aprehensión, declarando el caso como Flagrancia. El tiempo podría prolongarse por otras 24 horas si el fiscal no pudiese tomar la declaración o el imputado pidiese tiempo para designar un defensor.

En cuanto a la omisión de debate, podrá ser siempre y cuando la pena sea hasta los 3 años. Otro de los cambios será que todos pueden hacer alegados: es decir la defensa, la fiscalía y la querella.

El objetivo de esta resolución, votada por unanimidad en la cámara legislativa, es acelerar los procesos judiciales; siempre asegurando la debida implementación de justicia y garantías procesales.

No es novedad que la justicia fueguina, tal como la nacional, sufre de atrasos a la hora de avanzar en causas: un poco por la burocracia propia del proceso y otro poco por el tipo de herramientas con las que cuentan. Este tipo de nuevas implementaciones facilitan el trabajo de los involucrados, sin dejar de lado a los imputados, manteniendo un tratamiento justo ante la ley.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here