Periodista. Fueguino por nacimiento y elección

El partido provincial con más historia decidió apoyar la candidatura a gobernador del actual Intendente de Río Grande, Gustavo Melella, cuya fórmula completará la legisladora Mónica Urquiza, tras una decisión dividida en el seno de la Convención, que contó con los dirigentes históricos.

¿Cómo llega el Movimiento Popular Fueguino a la contienda electoral del 16 de junio? Si bien cedió en la gobernación, tendrá nombres propios para afrontar los estamentos legislativos, tanto en la Legislatura como en los Concejos Deliberante de Río Grande y Ushuaia.

Claro está, el sector de los actuales ediles Urquiza, Pablo Villegas y Damián “Loly” Loffler ganó la pulseada más difícil en la interna de la Convención, y con ello, también, los principales lugares de la lista mopofista.

Sin embargo, hubo otra instancia para definir candidatos: la interna en Ushuaia, que proclamó a la Lista N° 1 –impulsada por Urquiza y Villegas- en detrimento de la N° 2, del actual concejal ushuaiense Ricardo Garramuño, quien expresó la intromisión de extrapartidarios en esa elección que lo dejó muy lejos de una banca en el periodo 2019-2023.

Con cierto descontento por la imposibilidad de llevar un candidato propio al Ejecutivo provincial –situación que se dio, también, en 2011, con la candidatura del radical Federico Sciurano-, el MPF presentará a Roberto Murcia para la Intendencia de Ushuaia, mientras en Río Grande no tendrá representante.

La ciudad del norte provincial tendrá como primer candidato al Concejo a Pablo Llancapani, segundo Matías Loffler y tercera Luz Miranda.

Además, en la lista de legisladores estará como principal nombre Loly Loffler –buscará su sexto periodo consecutivo en la Legislatura-, acompañado por Pablo Villegas y la senadora Miriam Boyadjián, quien fue duramente cuestionada por el concejal del mismo partido, Alejandro Nogar.

El presidente del Concejo Deliberante riograndense –que a principios de año exteriorizó su deseo de ser candidato a Intendente- no escatimó en críticas: “Le votaste TODO a Macri y ahora nos querés hacer creer que “se equivocaron ellos solos” nooooo vos fuiste cómplice de eso…. Votaste contra los jubilados. Votaste todas las medidas que destruyeron la industria fueguina”, expresó a través de las redes sociales contra Boyadjián, quien hasta hace poco tiempo formó parte del Interbloque Cambiemos en el Senado de la Nación.

En una fuerte interna donde se multiplicaron las acusaciones, ¿podrá conservar sus bancas el MPF? En Ushuaia deberá defender dos, ocupadas en la actualidad por Garramuño y Gastón Ayala –relegado en la lista para el próximo periodo tras apoyar al primero-.

Además, parece poco probable que dicho partido provincial pueda acercarse a la disputa por la Intendencia, donde también pugnarán Walter Vuoto –actual mandatario municipal- y el diputado nacional Héctor “Tito” Stefani, entre otros nombres.

En Río Grande, con la ampliación del padrón y nueve bancas en juego, Nogar deberá ceder su lugar tras dos periodos. ¿Cuántas podrá adjudicarse el MPF para los próximos cuatro años?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here