Periodista de Tierra del Fuego.

Ya no sorprenden las acciones del gobierno nacional respecto al ajuste que se pretende hacer para que de una vez por todas nuestro país salga de la situación que se encuentra. El no poder bajar la inflación, tal como lo habían prometido en campaña, le quita el sueño al presidente pero la decisión de sacarle la zona a las asignaciones familiares en la provincia parece ser una medida exagerada que no va a cambiar las cuentas de la nación. 

La postura del gobierno nacional para con Tierra del Fuego, primero quitándole la zona desfavorable a las asignaciones familiares, las amenazas constantes de no renovar la lay de promoción, la idea que sostienen desde que asumieron de quitar los subsidios al gas y el anuncio de una obra tan importante en el puerto de Ushuaia que parece dejaron de lado hablan claramente que al gobierno de Cambiemos no le interesa demasiado cumplir lo que se prometió en la provincia hace dos años.

El decreto 702/18 disminuye el valor de as asignaciones familiares a partir de septiembre ósea que las familias de las zonas patagónicas pasarán a cobrar menos de la mitad, se trata de un ajuste del 50%, el beneficio por asignación familiar por hijo pasó de $3.407 a $1.578 por lo que si un trabajador cobra asignaciones por 3 hijos pasará de $10.221 a $4.734.

La Gobernadora Bertone cuestionó el decreto 702/18 que firmo el presidente Macri y planteó que  “La baja de las asignaciones familiares es una feroz muestra de centralismo” “esta medida dijo Bertone, significa un ajuste para los que menos tienen. Claramente tiene un impacto en la vida de las personas y de las familias más humildes. “Esto significa menos poder de compra en el supermercado, menos litros de leche, menos pan, menos útiles escolares, que es a lo que van destinados estos recursos”.

El Diputado Matías Rodriguez planteó que “Esta decisión del gobierno nacional es un nuevo retroceso en derechos sociales. Macri vuelve a darle la espalda al pueblo fueguino con esta medida en contra de los trabajadores”. Rodrigues manejó los recursos del ANSES desde 2012 al  2015 por lo que conoce bien los recursos y como se maneja la Unidad de Atención Integral.

El Intendente de Ushuaia también se refirió a este decreto, “La medida disminuye el valor de las asignaciones familiares para la zona patagónica, quienes percibían esos beneficios pasarán a cobrar menos de la mitad. Se trata de un brutal ajuste del 50%”, dijo el intendente.

“Es, indudablemente un fuerte ajuste contra los más débiles, contra los que más necesitan”, dijo el intendente, y agregó que “los desocupados, los trabajadores con ingresos más bajos, los monotributistas, todos ellos son los que más se perjudican”. 

“Es un ajuste contra toda la Patagonia y que “esto se traduce en menos consumo, menos leche, menos pan, menos útiles escolares, menos alimentación, que es a lo que va destinado ese ingreso”.

“Estamos frente a un Gobierno centralista que castiga y lastima a la Patagonia y a sus habitantes”, concluyó el intendente.

Mientras tanto el senador nacional José “Nato” Ojeda anunció que presentará un proyecto de ley junto con el Presidente del Bloque Justicialista, senador Miguel Ángel Pichetto, y el senador Julio Catalán Magni tendiente a derogar el Decreto 702/2018.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here