Locutor Nacional. Periodista. Amante de todo lo que la sociedad considera raro

 

Como en cada una de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de la ciudad de Ushuaia, fueron muchos los temas que se debatieron. Algunos se aprobaron, mientras que a otros se los pasó a comisión. Este fue el caso con las propuestas del Concejal Gastón Ayala referidas a vialidad. Ellas consisten en crearse un registro fílmico de operativos de control de tránsito y en la creación de un fondo para seguridad y educación vial. 

Ante esta situación nos pusimos en contacto con Ayala para comprender en definitiva cual fue el proyecto que ofreció en el recinto el pasado miércoles y poder sacar nuestras propias conclusiones (como ciudadanos)  sobre que la filmación o no de los controles de tránsito. 

“Se venía viendo (en el Concejo) la posibilidad de utilizar una especie de casco con cámaras “Go Pro”. Lo que planteo es usar algo no tan invasivo, propongo una filmación general de lo que es el control de tránsito. Pensaba algún tipo de camarita sobre el techo de una o dos unidades, más allá que no lo voy a poner en la ordenanza, para tener una toma general que pueda ser utilizada para hacer acercamientos. Siempre teniendo en cuenta el hecho que pueda suscitarse algún tipo de controversia. Poder tener en el sistema de grabación ese momento va a ayudar a que el vecino cuide las formas de otra manera, que tenga en cuenta que está siendo filmado, que piense dos veces si quiere huir del control. Lo que planteo es que la filmación quede en poder del ejecutivo y solamente se utilizara en caso de algún tipo de controversia”. 

¿Por qué no de acceso público?

“Por una cuestión legal. La idea no es exponer a la persona que lleva adelante algún tipo de infracción. Cuando sucedió aquello con el agente de tránsito (se refiere al inspector Leonardo Asili quien fuera atropellado el miércoles 23 de Mayo por un vehículo que no detuvo su marcha durante un control) había cámaras. A los agentes le sirve y le suma mucho, en caso de una controversia, tener una cámara en el lugar que pueda identificar algún automóvil a través de la patente. Que pueda quedar registro para seguridad del agente de tránsito y del vecino, que en muchas ocasiones nos comentan sobre maltrato o autoritarismo de los agentes”.

A eso venía la pregunta. Existen dos partes implicadas en estos controles. 

“Si me hace la multa por falta de papeles y resulta que no me faltaron, ahí lo que haría es utilizar el celular. La ordenanza no busca que sea invasivo. Sería para accidentes o fugas. Lo de filmar con un casco se puede avanzar en un futuro y no le serviría solamente al ejecutivo, sino también al vecino involucrado que pueda pedir las imágenes y constatar su posición. Si es una controversia que se pueda subsanar con las imágenes, le sirve a las dos partes”. 

¿Por qué cree que no se la trató ahora?

“Creo que el ejecutivo quiere opinar. Me parece bien, entiendo que debe querer sumar algo más a la ordenanza. No está en contra de que se apruebe. El día que en comisión se lleve adelante y podamos charlar más, vamos a conocer el tema”. 

Para el fondo de seguridad y educación vial se habló de un 40% mensual ¿De dónde saldría ese fondo por ese porcentaje?

“Es un fondo específico que tiene que ver con seguridad vial, campañas de concientización, con volcar lo que se obtiene por infracciones de tránsito en la ciudad a lo que es el tránsito en la ciudad.

Más allá que el municipio tiene un presupuesto y sabemos que llevar adelante una ciudad es difícil, desde esta banca, por lo menos para nosotros, la cuestión de la seguridad vial es imprescindible. Nos parece que tenemos que empezar de una buena vez por todas, más allá del color político que esté conduciendo el destino de la ciudad, a mantener una política a lo largo del tiempo. Porque, si realmente queremos un cambio, de la única forma que lo vamos a hacer es pudiendo señalizan la ciudad como corresponde. Tomar las decisiones que hay que tomar en cuanto a los sentidos de las calles. Una concientización vial no solamente para el conductor que hoy maneja, si no para los chicos próximos a acceder a un carnet. Por eso, también 40% de lo que se abona en concepto de multas que vuelva al tránsito. Creemos que sería muy positivo tomar un porcentaje de estas característica o lo que se pueda consensuar. Tal vez no sea un 40%, quizás sea un 20%. Pero me parece que tenemos que empezar a trabajar para dotar de mayor seguridad a la ciudad. Tenemos que empezar a trabajar ayer, ni hoy, ni mañana”.

¿Dónde nota la falta de seguridad vial?

“Vemos mucha falta de señalética, no solamente al nombre de las calles, sino también al ceda el paso, escuelas, reductores de velocidad, que en todas las sesiones estamos solicitando, porque cuando me toca visitar algún barrio es uno de los pedidos que hacen los vecinos, ya sea por una escuela cerca; porque en determinado horario las calles son utilizadas como pistas.

Tenemos otro problema en la ciudad que creo pocas ciudades en la argentina deben sufrir, y es que la gran mayoría de las calles son de doble sentido de circulación y, como estamos hablando de barrios, estacionamientos en ambas márgenes. Entonces, si a todo eso le sumás la falta de parques o potreros, los chicos están jugando en la calle. Todo eso hace un combo en el que si no hay tragedias más a menudo es gracias a un dios, porque las condiciones están dadas para que realmente suceda eso y lo notamos en todos los barrios. 

Cuando hablamos de seguridad vial no nos tenemos que olvidar del peatón y dotar de seguridad el tránsito, también es darle mayor seguridad a este. Y tenés que lograr conjugar con las dos partes, porque más allá que el peatón tiene prioridad de paso, hay que llevar campañas de concientización para que entienda que no por tener prioridad, si llego a una esquina, puedo cruzar con un celular en la mano como si nada. Hay que trabajar en este sentido. 

No hay mejor trabajo pensando a futuro que a través de la concientización y educación. Obviamente que el estado cumpla con la cuestión de señalizar correctamente todas las calles. No tenemos que esperar que suceda una tragedia para arrancarnos los pelos, hacer una campaña de 15 días y pasó el tema”.       

 En el registro no notó una postura del resto de los concejales contraria a la suya. ¿En cuanto a seguridad y educación?

“Estamos hablando de un monto económico y gestionar una ciudad son miles de problemas. Uno reconoce que la prioridad la establece el ejecutivo municipal de turno. Ellos entienden que por ahí podría ser un poco excesivo el 40% por eso estoy abierto a modificar ese porcentaje. Lo que sí quiero es  que se cree el fondo y se empiece a  trabajar en este sentido. Entiendo que el cambio debe ser cultural y para esto hay que educar, es la única forma. Los argentinos queremos el resultado mañana y para lograr este cambio cultural no lo vamos a lograr mañana, pero sí con un trabajo a mediano/largo plazo. Si no vamos a seguir en el mismo lio que hay hoy en día, esperando que haya una tragedia”. 

Llegado el día en el que se trate en Comisión seguramente habrán diferentes propuestas o cambios a los proyectos presentados en materia de vialidad. Ahora que los conocemos un poco mejor pasa por nosotros, los simples ciudadanos, evaluar nuestro actuar diario en las calles y preguntarnos si es necesario tener registros fílmicos, o que nos tengan que enseñar a cruzar la calle como cuando éramos chicos, para hacer algo tan simple como llegar a destino tranquilos y a salvo.   

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here