Profesional de enseñanza primaria. Docente en contextos de encierro. Representante docente JCyD. Directora jubilada.

“El profeta” es un libro de Khalil Gibran (Líbano 1883- Estados Unidos 1931) su nombre verdadero era Jalil Yibrán. Este poeta, pintor, novelista y ensayista libanés consagró gran parte de su vida a la resolución de conflictos de orden cultural y social. Por ende trascendió las fronteras de Oriente y Occidente. La búsqueda de la coincidencia se elevó por sobre las diferencias de los individuos.

“El profeta” (publicado originalmente en el año 1923) fue su obra más conocida. En ella dejó un modo de ver el mundo y resistir ante las disparidades. Así propuso en su libro: “El egoísmo, amigo mío, origina ciertas disputas, y las disputas engendran guerras, y las guerras traen consigo la autoridad y la fuerza, que son la causa de los enfrentamientos y la opresión.”

En él cuenta la vida de un profeta, llamado Almustafá, que vive por más de diez años en la ciudad de Orfalís. El amor y la libertad se aúnan en el camino de la utopía que supera la crueldad.

Esta colección de veintiséis poemas en prosa abordan los pensamientos más vastos sobre el amor (descripto como una fuerza cercana a lo mágico), el trabajo (como una necesidad apoyada en la pasión), el matrimonio (como la expresión máxima de la cercanía sin dejar de lado la independencia), el autoconocimiento (como el sendero próspero para llegar a la autenticidad y la paz), la tristeza en contraposición con la alegría (como las emociones que expresan lo sentido por nuestro mundo interior), la libertad (como la capacidad de elegir y actuar por propia voluntad), etc.

Así este libro nos hace vagar por el conflicto innato que atraviesa el alma humana. El bien y el mal, el odio y el amor, la alegría y la tristeza.

Anhela que el pensamiento no nos atormente. Espera que la reflexión equilibre los diferentes aspectos de nuestro tránsito por la vida.

Ser auténtico es un proceso extenso y profundo basado en la superación del miedo, la coherencia del pensamiento y la acción.

 Actuar, ser y pensar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here