Jack Keroauc (su nombre completo era Jean- Louis Lebris de Kérouack Nació en Massachusetts, Estados Unidos en 1922 y murió en Florida, Estados Unidos en 1969) venía de una familia franco canadiense. Una comunidad cerrada de trabajadores donde hasta sus cinco años sólo hablaba un dialecto francés originario de Quebec.
Su literatura formó parte del movimiento conocido como “Beat” (palabra derivada del adjetivo derrotado o golpeado) surgido en los años cincuenta en Estados Unidos. El espíritu de este género estaba basado en la espiritualidad y la vida libre.
La obra que se convirtió en un clásico de Keroauc fue “En el camino”. Allí retrata sin piedad la vida cotidiana dentro de los años cuarenta y cincuenta de un grupo de amigos los cuales llevan en sus acciones un cariz autobiográfico.
Sal Paradise era el alter ego de Jack Kerouac, Dean Moriarty era en la realidad Neal Cassady. El resto del grupo estaba constituido por Allen Ginsberg y William Burroughs.
La historia comienza cuando el personaje principal (Sal Paradise) decide divorciarse. Es muy joven y emprende un viaje sin un final determinado. El camino lo espera, lo absorbe y la aventura será imprecisa.
No lleva pertenecías, nadie aguarda su llegada, anhela ser escritor y para ello su fuente de inspiración podría ser recorrer libremente las rutas de Estados Unidos. A este aventurero plan se suma Dean, en Denver. Más que una amistad será una compañía mágica para Sal. Este dúo será la herramienta de exploración del movimiento contracultural llamado “Beat”. Varios personajes entran y salen de esta novela.
Lo que une esta dupla son las fiestas, el alcohol, las drogas, las mujeres, el descontrol, la literatura, la filosofía y el jazz.
Las relaciones de amor y odio son incesantes dentro de un laberinto cargado de ensayos y errores. De igual modo parece que el hábito hace al monje. Desaciertos, uno tras otro.
En esta novela fresca, autobiográfica, cercana al abismo, Keroauc en boca de Sal (Salvatore) Paradise dice:”… La única gente que me interesa es la que está loca, la gente que está loca por vivir, loca por hablar, loca por salvarse, con ganas de todo al mismo tiempo, la gente que nunca bosteza ni habla de lugares comunes, sino que arde, arde como fabulosos cohetes amarillos, explotando igual que arañas entre las estrellas…”
Confusión e indagación.



