“Hora tras hora, día tras día/ entre el cielo y la tierra quedan/ eternos vigías,/ como torrente que se despeña/ pasa la vida…” (“Hora tras hora, día tras día” poema de Rosalía de Castro).
Rosalía de Castro (Santiago de Compostela, España, 1837- Padrón, España 1885) fue una escritora clave del siglo XIX que colocó al dialecto gallego dentro de la poesía española. María Rosalía Rita de Castro se dedicó no sólo al amor estoico y sufrido, la naturaleza de su Galicia natal fue pintada sobre un lienzo que cobijó su tierra. Galicia se vanagloria de haber sido habitada por los celtas antes de la conquista romana, se encuentra al noroeste de la península ibérica.
Fue hija natural de Teresa de Castro y Abadía y la sospecha acarrea habladurías sobre que un sacerdote sería su misterioso padre. Todos los caminos de ella finalizaban en un convento, pero el destino la acercó a la escritura gracias a una tía paterna que fue fundamental en su desarrollo personal y profesional. La animó a estudiar francés, música y dibujo.
El romanticismo abrió puertas para mujeres como Rosalía y Emilia Pardo Bazán (novelista, poetisa y ensayista española 1851-1921). Aunque desde sus inicios Rosalía soñaba con ser actriz o realizar cualquier tipo de actividad que la alejara de Santiago de Compostela, esa ciudad que ante sus ojos aparecía como pequeña, tradicional y condicionada por las decisiones clericales. Ella reparaba en su comunidad exclusivamente femenina.
En el año 1859, en el prólogo de su obra “La hija del mar” (novela publicada originalmente en el año 1859, con gran cantidad de alusiones autobiográficas) dice: “Todavía no le es permitido a las mujeres escribir lo que sienten y lo que saben”.
En el inicio de su libro de algún modo intenta justificar la necesidad de publicarlo y lo relaciona con su posición ante la escritura:”… para muchos será un pecado inmenso e indigno de perdón, una falta que no es preciso que se sincere…” Aunque muchas fueron las escritoras que dejaron vestigios de la aversión que despertaban en ciertos círculos sociales la participación de la mujer en la literatura.



