Julio Verne (Nantes, Francia 1828- Amiens, Francia 1905) estaba destinado a seguir la línea sucesoria familiar como abogado, pero no fue así. Fiel a sus convicciones creó la literatura de anticipación, pasó hambre y su familia le quitó el apoyo financiero.
Su primera obra, después de escribir varios guiones teatrales y novelas cortas se llamó “París en el siglo XX”, la cual escribió en el año 1863. No obstante su editor no la publicó por considerarla desesperanzadora. En ella contaba que los parisinos corrían obsesionados por el dinero y vivían encerrados en torres de cristal, aislados entre si, pero comunicados artificialmente (hoy podríamos pensar que quizás lo conocemos como redes sociales). Fue publicada luego de su muerte. Previamente se sucedieron infinidad de títulos que hemos disfrutado.
Quizás una de las obras menos conocidas de Verne sea “El secreto de Wilhelm Storitz” la cual fue publicada originalmente en el año 1910, también después de su muerte.
Wilhelm Storitz es una mente brillante la cual descubre el modo de volverse invisible. Esta habilidad será utilizada para vengarse de la familia de Myra Roderich, la prometida de su hermano. Ella ya había rechazado a Wilhelm.
Este desafía las leyes de la física sólo con el fin de poner en práctica su plan de venganza. Se teletransporta, juega con la luz, se camufla y su obsesión por Myra fabrica los peores obstáculos para ese amor auténtico entre ella y su hermano. Wilhelm atesora intenciones oscuras en su alma. El ingeniero Enrique Vidal es el encargado de contar esta historia partiendo de la carta que le envía su hermano, en ella le comunica que se casará con Myra.
Esta obra se basó en “El hombre invisible” de H.G. Wells (Londres, Reino Unido 1866-1946). En ambas novelas ese hombre no se deja ver y realiza un juego óptico extremo, posee una personalidad inestable y enajenada.
Julio Verne fue uno de los padres de la ciencia ficción, pero con su estilo descriptivo puso sus relatos contiguos al realismo. Aunque parezca una contradicción nos acercaba de esta forma al curioso mundo científico.