Periodista de Tierra del Fuego.

La cadena nacional del presidente Javier Milei, que presentó un colosal Decreto de Necesidad y Urgencia que promete impulsar más de “300 desrregulaciones de la economía”, sacudió la política en todos sus niveles.

En la provincia, uno de los primeros en responder a los casi 30 minutos de discurso del economista liberal a cargo del país, fue el intendente de la Municipalidad de Río Grande Martín Pérez. En la red social X, el mandatario local destacó que “el Estado tiene TRES poderes. El Ejecutivo Nacional acaba de decretar un vaciamiento del país. El sistema está siendo puesto a prueba por la irresponsabilidad de un gobierno liberal. Ahora es el turno de los poderes Legislativo y Judicial para sostener el estado de derecho, la seguridad jurídica y que nuestra economía no se hunda con millones de empleos”.

Pérez fue claro en sus declaraciones: las medidas de Milei tendrán un impacto directo en las trabajadoras y trabajadores, así como la industria nacional. Algunas de las medidas apuntan contra la derogación de la Ley de Alquileres, de Abastecimiento, Góndolas, que claramente tendrán un impacto en el poder de compra inmediato de la población. Mientras que otras, podrían tener un impacto más directo en la provincia, y por sobre todo, la ciudad de Río Grande.

Si bien la Ley de Promoción industrial derogada no derogará la Ley de Promoción Económica de Tierra del Fuego, conocida como la 19.640 o el decreto vinculado al subrégimen industrial, apuntará contra la Ley N° 21.608. La misma, que fomentaba el desarrollo industrial de productos básicos o estratégicos en todo el territorio nacional, dejará de aplicar y podría tener un efecto rebote en la industria provincial. Otra de las legislaciones afectadas será la de Compre Nacional, que priorizaba la industria nacional en las compras del Estado Nacional.

A nivel más provincial, la desrregulación del sector turístico será algo seguido de cerca tanto por el gobierno provincial como el municipal capitalino, dado que la mayor parte del empleo privado de Tierra del Fuego deriva de esta actividad terciaria.

La realidad es que con los aumentos de las prepagas, los medicamentos y seguramente los alimentos, producto de las diversas desrregulaciones, la situación de los vecinos y vecinas de la provincia será compleja en el futuro inmediato. Queda claro al menos, que desde la dirigencia local con Martín Pérez como figura prominente, habrá una rechazo terminante a este enfoque ortodoxo de la economía, buscando soluciones que no afecten a las y los que menos tienen.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here