Profesional de enseñanza primaria. Docente en contextos de encierro. Representante docente JCyD. Directora jubilada.

Pocas personas saben qué representa y qué comprende la agricultura natural. Masanobu Fukuoka (Japón, 1913-2008) fue un filósofo, agricultor japonés y uno de los pioneros de la agricultura sostenible. La obra que reúne dicha metodología lleva por título “La revolución de una brizna de paja” (publicada en el año 1975) el cual se volvió un texto de referencia para aquellos que deseaban interiorizarse sobre los principios de la permacultura y la agricultura ecológica.

Sabemos que los alimentos son vehículos que transportan químicos y fertilizantes que enferman nuestro cuerpo y Fukuoka también tenía conocimiento de esto. Por ello se enfocó en la “agricultura natural o agricultura del no hacer”. Cinco principios básicos sostenían su método: no labrar (y así reducir las fuentes energéticas derivadas del petróleo), no utilizar fertilizantes, no utilizar pesticidas, no sacar las hierbas o desmalezar, no podar (por ejemplo: árboles frutales o de huerto).

 Adaptarse al terreno, el suelo y su condición climática era lo fundamental para alcanzar el éxito. Pero fue por más y la simplicidad contribuiría a lograr sus objetivos. Ideó bolitas de arcilla que contenían en su interior semillas de árboles forestales, frutales, hortalizas, granos y plantas según la necesidad. Ellas se irían desintegrando en la época de lluvias y el hombre sería capaz de crear su propia huerta, de revegetar montañas o desiertos áridos.

Así la agricultura natural controla la erosión del suelo, este se vuelve fértil y rico por lo cual el equilibrio retorna a la tierra, disminuyen los insectos dañinos, las enfermedades en las especies vegetales autóctonas y las que se cultivan o son introducidas.

Claro que no fue el único texto que mencionamos anteriormente escrito por Fukuoka. El tema de la revolución de la agricultura natural lo apasionaba. En su libro “La revolución de Dios, Hombre y Naturaleza” explicaba:”… Para decirlo brevemente, mi teoría es que el conocimiento del hombre y sus acciones han destruido la naturaleza y por lo tanto, si la abandonamos y dejamos la naturaleza a la naturaleza, ella se recupera por sí sola…”

Fukuoka y su método han viajado por el mundo reverdeciendo desiertos en Europa, Asia y África. Sus aportes han sido reconocidos por su simpleza, eficacia y economía de recursos. Quizás sus ideas sabias y espirituales cooperen por medio de “la agricultura del no hacer” con la maltratada naturaleza. Ella cuidará los cultivos y según su teoría, a fin de cuentas lo hará en absoluta soledad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here