Borís Pasternak nació en Rusia en el año1890, fue el creador del conocidísimo “Doctor Zhivago”, superó con esta obra todos los obstáculos que le colocó a su paso la censura soviética hasta llegar a convertirse en un clásico de la literatura y el cine. Claro que nada fue tan fácil, el primer intento de publicación no pasó el control por considerar la obra como contraria a los intereses de la revolución. Durante el invierno de 1913-1914 Borís ya había regresado a Moscú, luego de completar sus estudios de filosofía en Alemania. Cuando se desata la tormenta, Nicolás II era arrancado del poder.
En la novela Pável Antípov, el futuro marido de Lara justifica la letalidad de la revolución diciendo:”…Fui a la guerra para conquistarla de nuevo (…) y después (…) con un nombre falso, interviene en la revolución para hacer pagar todo lo que ella había sufrido…” Así su libro transita por la Rusia pre-soviética y se extiende hasta la Segunda Guerra Mundial.
Esencialmente “Doctor Zhivago” describe el fracaso sangriento de la revolución y la desilusión por el comunismo.
Antes de su publicación en el año 1957 en Italia y luego de un pedido de abortar tal edición, Stalin consideró que Pasternak era un genio de la literatura rusa y que ese libro no constituía ningún peligro para el régimen. Claro que este se utilizó en Occidente como el reflejo de una sociedad equivocada y fue un excelente instrumento de propaganda contrario a la revolución.
“Doctor Zhivago” pintó el paisaje de la caída del zar Nicolás II hasta la victoria ante el ejercito alemán en 1943. Un culebrón con algo más que una Lara esquiva ante varios caballeros perseverantes. Una historia de amor, un verdadero escrito sobre los aspectos humanos y sociopolíticos de aquellos tiempos.
La novela cuenta la historia de Yuri Zhivago desde sus diez años cuando acude al entierro de su madre. Su protagonista se convertirá en médico, pero también será un poeta, ese que busca llegar al corazón del amor de su vida, Lara (Larisa Antípova). La prosa de Borís estará influida por Gógol y Tolstoi, ellos lo acercarán al valor puro de los sentimientos.
Volviendo a la historia de “Dr. Zhivago”, Yuri estaba casado con Antonina Gromeko (Tonya), pero al estallar la Primera Guerra Mundial marchará al frente de batalla como médico, así conocerá a Lara, una enfermera, la cual estaba comprometida con Pável Antípov, soldado voluntario (por ahora) desaparecido en combate. Así la atracción enciende el fuego del amor en medio de las acciones de la guerra.
“Doctor Zhivago” ganó el Premio Nobel de Literatura en el año 1958, este honorable galardón fue rehusado por Borís Pasternak. La amenaza del destierro fue más fuerte. Muchos años después, ya finalizado el régimen, su hijo recibió el premio. “No toquen a ese ángel” dicen que fue la expresión de Stalin, el cual admiraba su literatura, aún luego de la llegada de un expediente con el nombre del escritor en el cual su encabezado argumentaba que este desdeñaba rendirle pleitesía al comunismo soviético.