En un fallo insólito, la Justicia Electoral resolvió anular alrededor de 3.000 votos recurridos este domingo pasado de elecciones. La medida, afecta a las boletas de Republicanos Unidos en los estamentos de concejales de las ciudades de Ushuaia y Río Grande, entendiendo que las mismas con contaban con el color indicado, siendo de una tonalidad más verde que la amarilla establecida.
Bajo este justificativo, la Justicia Electoral determinó que dichos votos recurridos del espacio liberal no cumplen con las ordenanzas municipales referidas a las boletas, volviéndolos inválidos para estos comicios. El problema radica en que fue la misma Justicia Electoral quién aprobó las papeletas y las distribuyó en los centros de votación.
Si bien la ley es clara, el uso de boletas distintas a las oficializadas deriva en la nulidad del sufragio, es llamativo que la misma Justicia haya dado el visto bueno y distribuido las mismas para su uso el domingo. Desde Republicanos explicaron que derivado de un problema de impresión las boletas fueron presentadas en las vísperas de las elecciones, pero la Justicia las aceptó y distribuyó sin mediar advertencia.
En resumidas cuentas, la nulidad de estos votos tiene impacto real en la representación de las cámaras: en la ciudad de Río Grande, de considerarse legítimas las boletas de Republicanos, Guadalupe Zamora del Movimiento Popular Fueguino perdería su banca. En Ushuaia, accederían a una banca más, desplazando a FORJA en el Concejo Deliberante.
Santiago Pauli, tercer candidato a legislador del espacio, detalló en una entrevista con FM Aire Libre que los votos recurridos fueron “unos 1.700 en Río Grande y 1.200 en Ushuaia, de los cuales una amplia mayoría es nuestra”.
Asimismo, el referente liberal recordó que “cuando imprimís miles y miles de boletas, te va a pasar por la misma impresora que te salga una de tonalidad levemente diferente. Pero quiero decir, ese criterio en elecciones anteriores se usó para aceptar la boleta porque es la misma, el nombre del partido, la lista de los candidatos. Es un atropello lo que está pasando”.
En otra de sus declaraciones, en esta ocasión en Fm Masters, Pauli adelantó que el partido presentará una medida cautelar a fin de evitar la incineración de las boletas, dado que las mismas se destruyen pasadas las 48 horas del recuento final. “Se está cometiendo una injusticia enorme y no lo podemos dejar pasar. Hay una intencionalidad en nuestra contra y como apoderado del partido no me están escuchando”.