La capital fueguina es sede de la primera sesión ordinaria del Consejo Federal de Mujeres, Género y Diversidad del año. Se destaca la presencia de la titular del Ministerio a nivel nacional, prof. Ayelén Mazzina Guiñazú, quien presentó los programas y acciones llevadas a cabo por la cartera nacional, y se detallan, como ejes temáticos, la violencia digital y los mecanismos para abordar situaciones de violencia política. La vicegobernadora Urquiza señaló que en Tierra del Fuego “tenemos una gran deuda, nuestra Ley de paridad” y ponderó la integridad del gabinete provincial.
El Gobernador de Tierra del Fuego, prof. Gustavo Melella junto a la Presidenta de la Legislatura, vicegobernadora Mónica Urquiza presidieron la apertura de la sesión junto a la titular de la cartera ministerial de Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación, prof. Ayelén Mazzina Guiñazú. Cabe resaltar que consejeras y consejeros de ese espacio, fueron declarados huéspedes de honor por la Provincia.
En la apertura del encuentro, la titular del Parlamento fueguino recordó sobre la participación de la mujer en ámbitos decisorios, “cuánto se ha avanzado y cuánto nos falta” aun. En este punto, recordó que en Tierra del Fuego “tenemos una gran deuda, nuestra Ley de paridad”. Así, apuntó a las varias iniciativas legislativas que versan sobre el particular y sumó: “Se estuvo discutiendo y se continúa discutiendo” al respecto. Agregó que es una decisión política que lleva adelante el Gobernador de la Provincia, “que, sin una Ley de paridad, tenemos un gabinete totalmente integrado”, sostuvo esta mañana.
En otro párrafo de su intervención, Urquiza recordó que “las mujeres recibimos permanentemente violencia; pretendemos ejercer, nada más ni nada menos, que nuestro derecho a participar, a formar parte de las políticas públicas”, y pidió llevarlas adelante en niveles como los provinciales y municipales.
Contó sobre el informe del Congreso de la Nación sobre la violencia política y la violencia digital. Al respecto, agregó: “Lo único que se busca, es callarnos” y pidió fomentar encuentros como el del Consejo Federal en Ushuaia, con un “tratamiento federal, pero federal en serio”. En esta línea, dijo que cada jurisdicción argentina tiene “su particularidad y sobre esto, todos y todas tenemos que trabajar para aportar lo nuestro y obtener las mejores normativas que sirvan para que todas las mujeres y las diversidades, podamos tener absolutamente los mismos derechos”.
El Consejo Federal, que cerrará su primera sesión mañana viernes, tiene como finalidad debatir políticas que fortalezcan las acciones que se llevan adelante desde la cartera ministerial de Nación. Además propone abordar las problemáticas de violencia, detallar estadísticas y diseñar programas para continuar con la ampliación de derechos.
Durante la primera jornada, las y los consejeros provinciales pusieron en relieve “las perspectivas, políticas y proyecciones de 2023, como así también las expectativas y desafíos vinculados a la articulación federal y a la gestión nacional”, respecto de los alcances de la cartera. También, mencionaron las experiencias relacionadas a la violencia digital y la violencia política; su reproducción en los medios de comunicación; las implicancias que esto tiene para la participación política de las mujeres y diversidades, y las modificaciones legislativas necesarias.
En la jornada de mañana, desde la organización informaron que abordarán la campaña “Más paridad, Más democracia” a cargo del área de Erradicación de la Violencia basada en Género de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y con posterioridad: “Cuidado de la institucionalidad y feminización de los endeudamientos. Desigualdad territorial y de género en la Argentina: desafíos de política y avances institucionales en los últimos años”.
Al finalizar la primera sesión, se espera conocer las conclusiones a las que arriben cada representante de las provincias reunidas en la capital fueguina.