Esta es una competencia que se realiza en el circuito denominado Tierra de Gigantes y consta de varias modalidades: Kilómetro Vertical, Classic, Long Distance y Ultra Trail, además de una categoría U20. Las distancias de competencia serán, además del KV, 6k, 12k, 35k y 85 kilómetros. También habrá 21k y 55k, pero será para corredores libres sin ser parte de la competencia sudamericana.
El lugar donde se correrá es el Dique Ullum, en San Juan, a 650 metros sobre el nivel del mar, en un paisaje en el que se mezclan montañas, sierras, ríos, valles, cumbres nevadas y zonas de llanos para correr. Fue especialmente escogido por su similitud con el escenario donde se realizara la prueba mundial, que este año se llevará a cabo en Tailandia.
La representante de Tierra del Fuego, Elba Moran, quien partió el pasado viernes hacia San Juan, fue invitada especialmente por el director del evento, Franco Oro.
Elba es una atleta que entrena a conciencia tres veces al día, pensando en afrontar de la mejor manera este tipo de pruebas para la que dijo estar muy preparada. Además, indicó a El Co´pérnico que “arranco muy temprano, alrededor de las 6 de la mañana, con un grupo de chicos bajo las órdenes de mi entrenador personal, el cordobés Darío Núñez. Por la tarde, alrededor de las 16:30, se viene el segundo entrenamiento del día para finalizar la jornada en el gimnasio cerca de las 19:00 con una rutina de CrossFit”.
La fueguina correrá en la distancia de 35K, para lo cual partió el pasado día viernes de Ushuaia. Elba ya tiene resuelto formar parte a su regreso de la durísima prueba, el Mountain Do Fim Do Mundo el próximo 20 de agosto, haciéndolo en la distancia de 42K.
Esta última es una carrera que forma parte del circuito Internacional Sports Do y se corre en nuestra provincia sobre la nieve en medio de bosques, senderos y montañas.