Con buena parte de los ediles postulándose para la Convencional Constituyente de este 15 de mayo, el debate del Concejo Deliberante habla más de la campaña que de los asuntos pendientes. Con un tinte más político del normal, vemos rota esa relativa calma que caracteriza al Concejo, encontrándonos con algunos cruces de alto voltaje en los últimos días.
Algunos lo vimos en vivo, otros en video, pero nadie en la ciudad se perdió a Juan Manuel Romano, concejal por FORJA y candidato a la Convencional, sacar los “trapitos al sol” que tenía con su par Javier Branca. El concejal del Partido Verde, quién formó parte del oficialismo, estaba cuestionando un proyecto para la construcción de vivienda, alegando la falta de estudios de impacto ambiental. Lo que Branca no sabía que es primero se desafecta el espacio para el uso público, para luego realizar los estudios y avanzar.
Romano, quién parecía no tener un buen día, le tiró con munición pesada a Branca. Romano, en un tono poco característico para él se mostró enojado y exaltado. En su rebate, el edil de FORJA le recordó a Branca que hace poco aplaudía y agradecía a los funcionarios municipales la entrega de terrenos para la cooperativa que maneja, con poca atención a los análisis de impacto ambiental.
“Fue el intendente Walter Vuoto quién a usted lo sentó en esa banca, solo gracias a él, usted está sentado en esa silla. Ahora usted no puede negarle la tierra a la gente que no tiene donde vivir”. Si somos honestos, Romano no dijo nada nuevo: Branca llegó como un agregado al Partido Verde y, luego del resultado en las PASO de medio término, rompió con el oficialismo luego de una catarata de críticas al ejecutivo municipal. Lo nuevo, es que alguien lo dijo en voz alta. Romano aprovechó la oportunidad e, implícitamente, le dijo hipócrita a Branca; dado que aplica una doble vara dependiendo de su beneficio en la cuestión.
Aunque en un tono mucho más moderado y de debate político, la Cámara Legislativa provincial también tiene sus idas y vueltas, pensando en lo que serán los comicios a mediados de mayo. Desde el lado de los trabajadores y los jubilados, reclaman mayor atención de los legisladores al debate de la Ley OSEF, recalcando que más de uno está en campaña y con poca atención a la agenda legislativa.
Esta postura de inconformismo ante el desarrollo parlamentario también encuentra voces dentro del Gobierno de la Provincia: más de uno dejó entrever que los legisladores oficialistas le están poniendo poco “énfasis” a la defensa del proyecto que envió el ejecutivo.
Esta campaña, donde no destacan los carteles y las propagandas buscando el voto del vecino, parece más una guerra fría política que un enfrentamiento abierto. Cada uno lleva agua para su molino, pero tratando de generar la menor huella posible y quedar expuesto a algún embate rival. Tenemos 5 concejales de la ciudad de Ushuaia en listas, sólo Oviedo y Garramuño no se postularon. En la Legislatura son 3: Furlan y Bilota, del bloque Justicialista Provincial y Villegas, representante del Movimiento Popular Fueguino, que acompañará a la vicegobernadora y presidente de la Legislatura, Mónica Urquiza.