El proyecto que fue un anuncio dentro del discurso de Apertura de Sesiones Ordinarias de la Legislatura del gobernador Melella tomará tomó este martes estado parlamentario. Así, el Ejecutivo Provincial presentó ya el proyecto de modificación a la Ley N° 1.071, encargada de la creación de la Obra Social del Estado Fueguino. Dentro de lo más destacado del proyecto, que puede estar sujeto a cambios en las comisiones, están la presencia de un aumento a las contribuciones patronales, un aporte fijo para las y los trabajadores y la creación del Fondo de Enfermedades Catastróficas.
Hace ya algunos días circulaba un rumor entre el recinto legislativo fueguino: esta semana sería presentado el proyecto de la “Nueva OSEF” que el gobernador, Gustavo Melella, destacó como uno de los pilares de la agenda política de este año en su discurso inaugural de sesiones. Mañana, el proyecto tomará estado parlamentario y luego girará a las Comisiones N° 1, de Legislación General, N°2 de Economía y N° 5 de Salud Pública y Previsión Social.
El Proyecto de Ley toca todos los puntos centrales que el máximo mandatario de la provincia mencionó en su discurso: habrá un aumento a los aportes patronales, se pondrán aportes extraordinarios para quiénes no aportaron durante su vida activa a la Obra Social y se creará el Fondo de Enfermedades Catastróficas, pensado para atender las necesidades de enfermedades crónicas tales como fibrosis quística, hemofilia, esclerosis múltiple y artritis reumatoide junto con los casos de trasplante de órganos.
Si bien se habló de un proyecto consensuado con otras fuerzas políticas, las municipalidades y los gremios, todavía no está claro si el proyecto llega con todas las verificaciones de terceros pertinentes o será el recinto legislativo quién esté a cargo de este proceso. Vale destacar que si los consensos están dados el trámite en comisión podría ser exprés: no hay un limitante de tiempo que evite al proyecto ser votado en la sesión de hoy; aunque es poco probable que suceda dicho escenario.
Dentro de los cambios previstos está el tema salarial de la presidencia del organismo. Ahora, la remuneración sería equivalente a la de un ministro del Poder Ejecutivo Provincial y, en el caso de los vocales, de un Secretario.
El tema de la Justicia fue algo que resonó en el discurso de Melella a principios de mes y presenta su contraparte dentro de los artículos. El artículo N° 9, que define los porcentajes de aportes declara en su inciso f que existirá “el aporte extraordinario de 5% sobre el excedente del resultante entre la remuneración bruta percibida por el afiliado titular y la remuneración bruta percibida por el gobernador”. En criollo, aquellos que ganen más que el líder del ejecutivo, de la diferencia tendrán que aportar el 5% a la OSEF.
El Artículo N° 10 crearía, de ser aprobado, el Fondo de Enfermedades Catastróficas, pensando en destinar recursos para la cobertura de erogaciones relacionadas con enfermedades como fibrosis quística, hemofilia, esclerosis múltiple, artritis reumatoidea, el trasplante de órganos y tejidos y otras patologías que determine el directorio. El mismo se financiará con una alícuota adicional del impuesto de sellos del 0,5% aplicable a todos los contratos gravados por dicho impuesto. El mismo, como es de afectación específica, no sería coparticipable y la AREF organizaría la reglamentación y la recaudación de este adicional.
Así también, se modificarían los aportes de activos. Históricamente, el aporte rondaba el 3% y ahora, con el nuevo esquema pasará a ser de 4% desde julio de 2022, 4,5% desde octubre y desde marzo alcanzará la cifra de 5%. Para los pasivos el escalonamiento será el mismo.
Entrando en el caso de la patronal, que con la ley vigente es del 7%, pasará a ser de 8% desde abril, 8,5% desde julio llegando a 9% desde marzo del 2023.
El tema de los cónyuges o convivientes quizás sea el que recibe la modificación más significativa: según el artículo N° 19 de la vigente Ley N° 1.071, el aporte era del 1,5, pasando con la modificación de un 9% en el caso de los beneficiarios del Sistema Nacional de Seguro de Salud u otra obra social nacional, provincial o municipal.
Así entonces, el proyecto ingresa al recinto y, seguramente, tendrá algunas modificaciones en el camino, sobre todo en los porcentuales, de cara a una votación. No obstante, la línea del Gobierno Provincial es clara: para brindar los servicios que las fueguinas y fueguinos necesitan es necesario aumentar la recaudación, no sólo entre activos y empleadores, sino entre los que más cobran en la provincia. Ahora, será menester de las y los legisladores determinar si el proyecto es viable y los consensos entre los actores políticos están dados para su implementación.