Periodista de Tierra del Fuego.

Si de fechas hablamos, el 15 de febrero es para la ciudad de Ushuaia, su especie de inicio de la temporada política. Con la apertura de las sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante viene el discurso del intendente, que suele ser la referencia para lo que será el año en las gestiones. Cuando Walter Vuoto tome el estrado mañana a las 11 horas en la Casa de la Cultura “Niní Marshall”, serán muchas las interrogantes que despejará sobre obras y otros proyectos, pero sobre todo el tema del que todos esperan escuchar algo es la reforma de la Carta Orgánica.

Cuando el 2021 llegaba a sus momentos finales, se dio uno de los eventos políticos más importantes en la historia de la ciudad: la decisión del poder legislativo en pos de una reforma de la Carta Orgánica. Es natural esperar ahora comentarios, o al menos un lineamiento de lo que será la política ushuaiense durante el primer semestre, saliendo de boca del mismísimo intendente, líder político del oficialismo en la ciudad y a cargo del Partido Justicialista en la Provincia.

Si bien los discursos de los intendentes, incluido Vuoto, suelen rondar la parte operativa de la gestión en el inicio de sesiones, este podría ser el año donde las obras no sean la diva del show. Este año, Walter Vuoto pondrá un poco más de tinte político en su oratoria, no pudiendo dejar fuera las próximas elecciones que se llevarán a cabo en el mes de mayo.

¿Por qué es tan importante lo que diga el intendente? No sólo será la primer información oficial que recibamos de boca de un protagonista, sino que de forma casi segura tendrá un efecto dominó en el resto de las figuras políticas prominentes de la ciudad de Ushuaia. Con Vuoto dando indicios de sus intenciones, y las del PJ en toda la ciudad, veremos dirigentes acoplarse a su plan, así como otros buscando la mejor estrategia para oponerse al mismo.

El Frente de Todos a la cabeza, apoyado en la columna vertebral que es el Partido Justicialista, no es un espacio político a despreciar; ya hemos visto la capacidad que tiene de crecer en muy poco tiempo, si hacemos memorias al lapso entre las PASO y los comicios de medio término en 2021. Nadie sabe aún que dirá, pero siendo este el primer año en muchos donde la política arranca desde los primeros meses, la anticipación es alta en el mundillo político que concentra amores y odios para la cabeza del peronismo fueguino.

No obstante del discurso a las 11 horas, luego los concejales iniciarán el trabajo de este año, tratando diversos proyectos, ordenanzas y solicitudes. Con una transmisión online desde las redes sociales del Concejo Deliberante en https://www.facebook.com/concejoushuaia, no será nada descabellado hablar de una de las sesiones más vistas vía virtual, sumándose al público presente.

El escenario está puesto y Vuoto tendrá a disposición todas las cartas para marcar la agenda política de la ciudad. En un año probablemente muy cargado de debates y discusiones, esta será la oportunidad de oro para que el intendente capitalino destaque sus intenciones, poniendo en movimiento el verdadero inicio de la elección de Convencionales Constituyentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here