Largas filas e interminables horas de espera son lo que le espera a los fueguinos al llegar a la frontera para salir de la isla. Si bien es un fenómenos que hace varios años no se experimentaba, los vecinos y vecinas de la isla están experimentando una verdadera odisea al intentar llegar a su destino vacacional por la vía terrestre. La frutilla del postre: los fuertes vientos en “Primera Angostura” redujeron los horarios de cruce, volviendo el viaje aún más tedioso.
En una emisora local, el secretario de Protección Civil de la Provincia, Daniel Facio se refirió a lo que ocurre, tratando de llegar calma a los vecinos. Allí, destacó los horarios de cruce a fin de evitar demoras innecesarias así como los problemas más frecuentes en los pazos fronterizos.
“La realidad es que la gestión en las garitas de la frontera ha aumentado muchísimo, es una cuestión de que las personas llegan antes de la apertura de la frontera. La confluencia en el corredor que ingresa desde Chile hacia la Argentina, de argentinos, santacruceños o fueguinos que pretenden entrar a Chile, son muchísimas personas en la misma franja horaria y la pandemia redujo mucho el horario de atención”.
“Hoy, hay que hacer los cuatro pasos fronterizos si o sí, porque no funciona las 24 horas. De 10 a 16 podés ingresar o salir de Chile en el corredor seguro. Luego el funcionamiento para los fueguinos que pretenden cruzar al continente, funciona de 8 a 22 en esa frontera, con la sola posibilidad de ingresar al paso internacional hasta las 16 horas” cerró el funcionario.
Con restricciones horarias y una frontera colapsada, el problema de depender de Chile para poder salir hacia el continente por vía terrestre vuelve a ser un tema de conversación en la mesa fueguina. Si a ello le sumamos las inclemencia climáticas, que suelen ser abundantes, es un cóctel explosivo donde habrá que armarse de paciencia para iniciar las vacaciones.